lunes, 23 de febrero de 2015

LECCIÓN 9: EL PASADO YA PASÓ. NO ME PUEDE AFECTAR



"Cuando pensamos que alguien nos hirió en el pasado, erigimos defensas para protegernos y evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro. Así, el temible pasado da lugar a un futuro igualmente temible, de tal forma que pasado y futuro se vuelven uno y lo mismo."     G. Jampolsky


El título mismo de esta lección es provocador porque contradice aparentemente nuestras creencias.
De hecho nos sentimos afectados por sucesos del pasado y, tal cual dice Jampolsky, nos armamos para que no vuelva a sucedernos aquello que nos dañó. 
La contradicción se supera cuando nos damos cuenta que  lo que nos afecta son nuestros pensamientos, conscientes e inconscientes, sobre lo sucedido. 
Más aún, mis pensamientos crean el suceso, mi recuerdo construye una y otra vez el suceso pasado, y son esos recuerdos los que me afectan hoy. Se ajusten o no a lo realmente acontecido.
Hoy puedo elegir centrarme conscientemente en el instante presente, traer mis pensamientos a lo que estoy haciendo ahora. Cada vez que mi mente me lleve al pasado a resentir, la traeré a lo que mantiene ocupadas mis manos en este momento. Por ejemplo observar la belleza de la verdura que estoy lavando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario