martes, 3 de febrero de 2015

HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA- LECCIÓN 7.1

"La mayoría de nosotros sufrimos de una condición a la que podríamos denominar *visión restringida*, la cual nos impide apreciar totalmente a los demás. Al ver sólo una parte de lo que es una persona, nuestra mente con frecuencia interpreta lo que vemos como una falta. La mayoría de nosotros nos hemos criado en un ambiente familiar y escolar en el que se enfatizaba la crítica constructiva, que no es otra cosa que una forma encubierta de encontrar las faltas.


Cuando nos sorprendemos  cometiendo este mismo error con nuestros cónyuges, nuestros hijos, nuestros amigos o incluso con aquellos a los que sólo vemos esporádicamente, quizá nos convenga sosegarnos, observar los pensamientos que cruzan nuestra mente y darnos cuenta de que nuestra afición por encontrar faltas se basa exclusivamente en nuestras experiencias pasadas." G. Jampolsky

A veces con los pacientes nos dedicamos en la sesión a resolver algunos problemas matemáticos:

  1. En promedio: ¿cuántas veces al día crees que has recibido algún mensaje negativo (miradas reprobadoras, gritos, críticas, juicios, castigos, etc...) sobre ti mismo, desde que has nacido hasta ahora,  tanto en casa, como en la calle, en la escuela, en el grupo de pares?
  2. ¿Cuántos años tienes? Multiplica ese número de tu edad (20, 32, 46, 51, 60, etc...) por 365 para ver cuántos días de tu vida recibiste mensajes negativos sobre ti mismo.
  3. Ahora multiplica ese número (15.000, 21.900, etc.) por el número promedio de mensajes reprobadores que consignaste en la pregunta 1. (2, 5, 10, 15...)
  4. Este número final que, por ejemplo, si tomamos una persona de 50 años que recibió un promedio de 5 mensajes reprobadores por día, ascendería a 91.250 sin contar los 29 de febrero (je), se acerca al número de ideas negativas sobre ti mismo que se alojan en tu inconsciente. Y esto es lo que proyectamos sobre nosotros, los otros y el mundo.
  5. ¿Cuántos pensamientos aprobadores crees que necesitas darte a ti mismo por día para revertir esa nube oscura que te impide ver tus aspectos luminosos, y los de los otros y los del mundo? ¿10, 20, 30?
  6. ¿Cuántos años crees que te llevará contrarrestar esa carga negativa, desplazando esas viejas creencias por las que hoy eliges?



Yo empiezo hoy mismo,
 cada día,
 a ampliar mi mirada para ver mis lados buenos, 
y los lados buenos de los otros, 
y la parte buena de la vida.
 De lo otro ya he tenido bastante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario