http://www.enminusculas.com/2014/03/cinco-cosas-que-tu-hijoa-aprende-si-no.html?m=1
y son tan importantes para su vida que siempre te estará agradecido.
1- Nadie tiene derecho a pegarle, ni a agredir
su cuerpo. Su cuerpo es un bien preciado que
su cuerpo. Su cuerpo es un bien preciado que
merece ser tratado con respeto SIEMPRE. Haya
hecho lo que haya hecho, haga lo que haga,
ningún otro niño/a, ningún otro adulto/a (familiar,
profesor/a, entrenador, etc), ninguna pareja en el
futuro puede dañarle físicamente. Le estás
protegiendo de ser víctima de violencia
familiar, bulling escolar, abusos sexuales,
violencia machista o de género, etc.
violencia machista o de género, etc.
2- No tenemos derecho a pegar o agredir a
nadie, todos los cuerpos de los demás son
dignos de respeto. Da igual si es alguien de la
misma edad o sexo, si es menor o mayor.
Da igual si es una persona o un animal. Le estás enseñando a canalizar su rabia de otra
manera. Le estás protegiendo de convertirse en abusón en la escuela, maltratador/a en
la pareja, abusador/a sexual, violento, etc.
nadie, todos los cuerpos de los demás son
dignos de respeto. Da igual si es alguien de la
misma edad o sexo, si es menor o mayor.
Da igual si es una persona o un animal. Le estás enseñando a canalizar su rabia de otra
manera. Le estás protegiendo de convertirse en abusón en la escuela, maltratador/a en
la pareja, abusador/a sexual, violento, etc.
3- Cuando alguien te quiere no te agrede ni te pega jamás (1). Le estás enseñando
a ser él mismo/ella misma y a comportarse sin necesidad de agradar a los demás.
Le estás enseñando a elegir bien a la gente de la que roderase en la vida: amigos, parejas,
compañeros de clase/trabajo, etc. Gente que le quiera y le acepte como es, que le acompañe
desde el respeto. Le estás enseñando a ser autónomo/a y a poner límites.
a ser él mismo/ella misma y a comportarse sin necesidad de agradar a los demás.
Le estás enseñando a elegir bien a la gente de la que roderase en la vida: amigos, parejas,
compañeros de clase/trabajo, etc. Gente que le quiera y le acepte como es, que le acompañe
desde el respeto. Le estás enseñando a ser autónomo/a y a poner límites.
4- Hay maneras más creativas, positivas y asertivas de "resolver" o acompañar
conflictos que la violencia física. Los conflictos y las diferencias con otras personas existen
y son parte del crecimiento en la vida. La palabra, la empatía y la reflexión son excelentes
mediadoras, el trabajo interior de cada uno/a es imprescindible. Los golpes no
educan, no pueden justificarse jamás, pedagógicamente son contraproducentes. No son
inocuos porque dejan una fuerte secuela emocional, Son un reflejo de la jerarquía y la
desigualdad, alimentan en los niños el temor y la sumisión. Es imprescindible educar
desde la no-violencia.
conflictos que la violencia física. Los conflictos y las diferencias con otras personas existen
y son parte del crecimiento en la vida. La palabra, la empatía y la reflexión son excelentes
mediadoras, el trabajo interior de cada uno/a es imprescindible. Los golpes no
educan, no pueden justificarse jamás, pedagógicamente son contraproducentes. No son
inocuos porque dejan una fuerte secuela emocional, Son un reflejo de la jerarquía y la
desigualdad, alimentan en los niños el temor y la sumisión. Es imprescindible educar
desde la no-violencia.
5- Su cuerpo es valioso y él o ella es el principal responsable de cuidarlo y de
protegerlo. Mientras crece su padre y su madre están ahí para hacerlo juntos.
Le estás enseñando que la "familia" es un equipo, que en casa no se compite, sino
que se coopera, que nadie es mejor que nadie y todos aprendemos unos
de otros. Le estás protegiendo de conductas autodestructivas en el futuro. Le estás
enseñando a cuidarse y a poner límites a cosas, personas o situaciones que le puedan
dañar. Le estás enseñando a no ir por la vida compitiendo y sacando los dientes sino
cooperando. Le estás haciendo un gran favor.
protegerlo. Mientras crece su padre y su madre están ahí para hacerlo juntos.
Le estás enseñando que la "familia" es un equipo, que en casa no se compite, sino
que se coopera, que nadie es mejor que nadie y todos aprendemos unos
de otros. Le estás protegiendo de conductas autodestructivas en el futuro. Le estás
enseñando a cuidarse y a poner límites a cosas, personas o situaciones que le puedan
dañar. Le estás enseñando a no ir por la vida compitiendo y sacando los dientes sino
cooperando. Le estás haciendo un gran favor.
La violencia se aprende en casa, la paz y la concordia también. Saber que tus padres
no te pegaron, que te respetaron en tu infancia y buscaron mil maneras creativas
y asertivas de acompañar los conflictos es un regalo que todo niño/a merece tener.
Aceptar que algunas infancias no fueron idílicas es la única manera de dejar de repetir
patrones dañinos y crecer como individuos y como sociedad. Y ya va siendo hora.
no te pegaron, que te respetaron en tu infancia y buscaron mil maneras creativas
y asertivas de acompañar los conflictos es un regalo que todo niño/a merece tener.
Aceptar que algunas infancias no fueron idílicas es la única manera de dejar de repetir
patrones dañinos y crecer como individuos y como sociedad. Y ya va siendo hora.
Myriam Moya Tena
(1) No pegar jamás incluye cachetes, pellizcones, tiradas de pelo, bofetones, nalgadas,
palmadas, gritos, etc.
Todo es inadmisible y es maltrato.
(1) No pegar jamás incluye cachetes, pellizcones, tiradas de pelo, bofetones, nalgadas,
palmadas, gritos, etc.
Todo es inadmisible y es maltrato.
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