sábado, 25 de febrero de 2012

PLANIFICAR EL FIN DE SEMANA

Tener planificado el fin de semana es una medida preventiva de sentimientos depresivos. Estadísticamente las tardes del domingo son las que mayor porcentaje de crisis depresivas acumula. 


Amanecemos el sábado y la rutina que, de lunes a viernes  nos mantiene ocupados y entretenidos, se diluye y nos deja huecos enormes que no sabemos cómo llenar.
 En esos espacios vacíos se deslizan los fantasmas (nuestras ideas oscuras, miedos, pensamientos negativos) que mantuvimos alejados durante cinco días en base a una actividad intensa. En realidad, no se alejan pero nosotros hacemos como que no están. En el tiempo dilatado del sábado y, sobre todo, del domingo nos relajamos y ahí vuelven al centro de la escena.
Aprovechemos esta oportunidad para verlos. 


Dediquemos un tiempo limitado, y previamente decidido por nosotros mismos (media hora por ejemplo), para sentarnos cuaderno en mano y darles cabida. El mejor momento es a la mañana, antes, durante o después del desayuno. A las noches, antes de dormir, es propicio para revisar lo vivido y sentido durante el día.
A continuación una guía para ponerlo en práctica:

  1. Escribamos qué nos atemoriza, qué nos entristece, qué nos mortifica, qué nos enfurece, durante quince minutos. 
  2. Luego leamos lo escrito y evaluemos qué motivos reales tenemos para sostener esos miedos, esas tristezas, esas iras. Seguramente ninguno de ellos tiene que ver con este momento preciso que estás viviendo, ahí en tu mesa del desayuno, entonces...
  3. Volvamos al aquí y ahora y hagamos un balance de todo lo bueno que tenemos en la vida y de todo aquello por lo cual podemos elevar nuestro agradecimiento. Escribamos este listado de gracias.
  4. Programemos nuestras actividades del día con horarios, flexibles, pero claros y precisos para realizar aquellas tareas que pueden facilitarnos la vida hoy y el resto de la semana.
  5. Planifica por lo menos una actividad para el sábado y otra para el domingo que hagan que salgas de casa, que te arregles para salir y que te resulte totalmente placentera. Elígela como un regalo para esta persona que es la más importante en tu vida: tú.
  6. Organiza un tiempo para estar a solas y otro para estar en compañía.
  7. Ten en cuenta que cuerpo y mente necesitan descanso, planifica generosamente tus momentos de descanso en el fin de semana.
  8. El domingo a la noche vuelve a tu lista de agradecimiento: agradece todo lo aprendido, disfrutado y logrado el fin de semana y escríbelo en tu cuaderno. Esto te permitirá irte a dormir con la mochila llena de recursos mentales y emocionales para la semana entrante.
¡Feliz fin de semana!





3 comentarios:

  1. Recordando ejercicios que muchos conocemos. ¡A ponerlos en práctica para vivir como queremos y merecemos vivir: felices!

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! Buenas reglas para un fin de semana. Y sea para tí también un buen fin de semana. Saludos. Lu.

    ResponderEliminar
  3. Abrazo bailarina, no encuentro cómo hacerme seguidora de tu blog...

    ResponderEliminar