viernes, 15 de mayo de 2015

Amor incondicional

"Aunque el ego no quiere que nos amemos a nosotros mismos, nos hace buscar a otros que nos amen. Está mucho más interesado en conseguir amor que en darlo."
"El amor incondicional no significa apoyar la locura de otra persona ni aceptar una conducta que nos pueda herir. Significa el deseo de ver más allá del cuerpo y su conducta y ver la esencia del amor que es el ser espiritual de una persona. Pero el amor incondicional no significa que se deba soportar la mala conducta de otra persona."
"A menudo la persona permanece en una situación de abuso por temor o por una culpa muy profunda, en la que inconscientemente cree que de alguna manera merece las palizas que recibe.
Una persona con una autoestima sana que también ama de manera incondicional, no permite una situación de abuso."
 Jampolsky- Cirincione
La frase "el amor todo lo soporta" es frecuentemente mal interpretada, muchas veces se traduce en una inmolación en nombre del amor.  Es importante recordar que el amor no trae sufrimiento. Nunca. 

Podemos atravesar distintas circunstancias dolorosas por amor; sufrimiento, nunca.
El amor incondicional:
  •  me permite ver en el otro un ser que pide amor o tiene miedo; 
  • me orienta a aceptar al otro y a su realidad tal cual es sin querer manipularlo ni cambiarlo "para su bien"; 
  • me da la tranquilidad de soltar lo amado para que siga su camino;
  • se basa en una autoestima sana que sabe que la base para amar y dar generosamente a otros es el propio cuidado;
  • no me pide morir de amor o por amor sino vivir de amor y por amor.
Hoy estaré atenta a mi propio cuidado.  Ponerme límites a mí misma para no dar ni un paso hacia lo que puede dañarme es poner límites para que nadie me lastime.
Empiezo por mis propios pensamientos, origen de la mayoría de los maltratos a los que nos sometemos los adultos.
Hoy me propongo ser impecable con mis palabras,
emitidas o pensadas.
No digo ni justifico ningún pensamiento que atente contra mi bienestar o el de otros.
Recuerdo que soy digna y merecedora de amor sano y correspondido, empezando por mi autoestima.
Sólo puedo dar lo que ya tengo.


domingo, 10 de mayo de 2015

LAS ILUSIONES DEL AMOR- El ego

"Para aprender a crear relaciones de amor positivas en nuestras vidas, es importante comprender que lo que a menudo parece amor puede ser en realidad la ilusión del amor. Las ilusiones del amor son creadas por el ego, que está interesado solamente en lograr fines egoístas.
Las ilusiones del amor toman diferentes formas. Por ejemplo, cuando se satisfacen las necesidades egoístas de dos personas en una relación, el ego se siente en la cima del mundo. La mayoría de nosotros ha experimentado esto como el "período de luna de miel" de una relación, ilusión que es la base del "amor romántico". Esta ilusión dura mientras las necesidades de ambas personas se satisfacen, y cuando una de las personas siente que eso no ocurre,cuando una o las dos personas se sienten frustradas, esa frustración puede transformarse rápidamente en ira.
Lo que había parecido amor ahora se ha transformado en una relación amor/odio. Con palabras o sin ellas enviamos mutuamente un mensaje que dice: *Te querré solamente mientras me des lo que quiero*. Ésta es la base de la ilusión que llamamos *amor condicionado*.
 El ego conoce el miedo pero no entiende ni es capaz de experimentar el amor.La forma de amor del ego es siempre condiciona y es siempre una ilusión. Su tema favorito es *te amaré si...* El condicional es lo importante." 
Jampolsky- Cirincione en AMAR ES LA RESPUESTA
Relacionamos esto inmediatamente con el amor de pareja. Hoy nos proponemos observar todas nuestras relaciones: con nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos...
¿Les quiero cuando  responden a mis deseos y cuando no me enfurecen o desilusionan?
¿Y conmigo misma?


¿Me siento feliz y satisfecha conmigo cuando logro lo que quiero y cuando no alcanzo mis propias expectativas me castigo y me digo a mí misma palabras que no diría en público?
Hoy intentaré observar cómo reacciona mi mente ante las frustraciones de mi ego en la relación que mantengo conmigo misma y en las relaciones que mantengo con los otros.