viernes, 24 de abril de 2015

LOS OBSTÁCULOS: LAS DEFENSAS DEL EGO CONTRA EL AMOR

"Los obstáculos nos ponen en un estado de percepción limitada, haciéndonos olvidar que el amor que buscamos en otros ya está en nosotros mismos. Nos hace sentir aislados y solos, creando ilusiones que cuando nos sentimos sin amor estamos viviendo en un mundo donde el amor es muy escaso.


Con frecuencia crea una niebla espesa alrededor de nosotros que nos hace sentir perdidos, confundidos, abandonados...
Cuando nos dedicamos totalmente a la paz y al amor, esos obstáculos comienzan a desvanecerse. Entonces vemos el amor y nada más." G. Jampolsky
En el día de hoy recordaré que sentirme aislada, sola, perdida, confundida, abandonada, sin amor, es resultado de un error perceptivo. Este error perceptivo está ocasionado por las creencias que subyacen a mis pensamientos y constituyen los obstáculos o las defensas de mi ego contra el amor.

Estaré atenta a las producciones de mi mente para poder detectar los pensamientos que distorsionan mi percepción y los reconduciré hacia la fuente del amor que necesito, mi yo interior, repitiéndome las veces que sean necesarias a lo largo del día:
En el centro de mi corazón se encuentra todo el amor que me sostiene y me une a los otros.
Amo y soy amada


jueves, 23 de abril de 2015

LOS SIETE ESCALONES

"Los Siete Escalones... 
  • describen el camino para relacionarse amando... 
  • nos ayudan a encontrar el camino usando lo que llamamos obstáculos al amor. 
Los obstáculos son las defensas del ego contra el amor, y nuestros egos harán todo lo posible para quitarnos del camino al amor y para bloquear nuestra percepción del amor. Los obstáculos del ego incluyen la culpa, el miedo, la acusación, la desconfianza, la falta de perdón, las sensaciones de ser indigno de amor, el tratar de controlar a otras personas, el aferrarse al pasado, los celos, la posesividad y la rivalidad... Nuestros egos elaboran los obstáculos para ocultar ante nosotros mismos, nuestra ira y los sentimientos heridos, haciéndonos difícil la tarea de ver los problemas reales y la solución."
Observemos cómo el ego atenta fundamentalmente contra nosotros mismos: culpa, miedo, indignidad, celos, posesividad, resentimiento, ira, insatisfacción ...
Para poder empezar a transitar estos siete escalones necesitamos:
  •  centrarnos en nosotros para percibirnos, aceptarnos, amarnos tal cual somos
  • renunciar al pasado (resentimiento) que solamente existe cuando lo revivimos con nuestra mente
  • anclarnos al presente, lo único realmente existente
  • soltar la fantasía de controlar a los demás
Cada vez que pueda detectar que mi mente vuelve al pasado o se adelanta al futuro, o que se entretiene en lo que otros son, hacen o piensan, o en lo que debieran ser, hacer o pensar, en lo que falta, retomaré las riendas para volver a mi eje:
YO
AQUÍ
AHORA
ME ACEPTO TAL CUAL SOY
SUELTO TODA PRETENSIÓN DE CONTROL
ME AMO Y AMO


ME CENTRO EN ESTE INSTANTE ÚNICO Y SEGURO
RECUERDO QUE EL PASADO YA PASÓ Y
 EL FUTURO AÚN NO ES

miércoles, 22 de abril de 2015

LAS RELACIONES SIRVEN PARA UNIR

"Cuando decidimos que cada relación que tenemos sirve para unirnos...
Volvemos a preparar nuestras mentes para conocer y percibir a cada persona, en cualquier situación y en cualquier circunstancia, como una nueva oportunidad para nuestro crecimiento personal. Aprendemos a abandonar nuestra fijación en el ego y sus juicios y a reconocer que todas las relaciones nos ofrecen la oportunidad de unirnos con los demás y de amar a los demás tanto como a nosotros mismos." G. Jampolsky
La palabra más importante del texto anterior es: decidimos.
Es realmente una decisión ver a los demás y a las circunstancias desde el amor en lugar de verlas desde el miedo.
La decisión, tomada en ejercicio de nuestro don más preciado que es el libre albedrío, es un primer paso a dar muchas, muchas veces.
Toda decisión implica una elección y toda elección exige tomar algo y dejar otra cosa.
Cuando elijo ver a los demás desde el lugar del amor asumo mi responsabilidad por cada uno de mis actos, mis pensamientos y mis sentimientos. Por lo tanto renuncio a culpabilizar a los otros, a las circunstancias y a mí mismo.
Para poder ver a los demás desde el lugar del amor necesito empezar a verme a mí misma y a relacionarme conmigo misma desde esa perspectiva:
AQUÍ
AHORA
ME ACEPTO Y ME AMO TAL CUAL SOY
SIN JUICIOS
SIN CULPAS
ACEPTO DE MÍ LO QUE MUESTRO A LA LUZ
Y LO QUE MANTENGO EN LA SOMBRA
ME UNO A MÍ MISMA
ME RECONECTO CON QUIEN SOY 

lunes, 20 de abril de 2015

LAS RELACIONES SIRVEN PARA UNIR

"Cuando decidimos que cada relación que tenemos es para unirnos, ya se trate de un encuentro casual, o con alguien que hace muchos años que conocemos, o con un pariente que ha estado en nuestra vida desde que nacimos, experimentamos el crecimiento y la expansión de la paz interior. Cuando vemos a cada persona conocida como un nuevo maestro que nos ayuda a aprender lo que es el perdón, podemos empezar a comprender y a experimentar el significado de la paciencia infinita." G. Jampolsky
La paz interior, que vamos experimentando de a ratitos progresivamente más amplios a medida que ejercitamos el silencio, es lo más parecido que conozco a eso que llamamos felicidad. Y el desarrollo de la paciencia infinita, pasito a paso, momento a momento, situación a situación es el camino que nos conduce directamente a la paz interior y que, al mismo tiempo, se nutre de ella.
SILENCIO-PAZ INTERIOR 
PAZ INTERIOR-PACIENCIA INFINITA
PACIENCIA INFINITA-PAZ INTERIOR
PAZ INTERIOR-SILENCIO
BIENESTAR CONTAGIOSO
Son los juicios los que nos separan de los otros, por eso, paradójicamente es el silencio lo que nos une a los demás.
Cuando hablamos de silencio, hablamos de no emitir juicios, tampoco en nuestros pensamientos.
Como esto es muy difícil porque la mente está entrenada para juzgar, comparar, medir, calcular, etc., podemos empezar por dejar pasar los juicios que nuestra mente produce sin asumirlos ni justificarlos.
En el día de hoy estaré atenta a ver qué puedo aprender de cada persona con la que me encuentre, reconociendo que son mis juicios, mis propios pensamientos sobre el otro y las situaciones, los que me quitan la paz y me vuelven impaciente. 
Me preguntaré: ¿este pensamiento, me une o me separa?

sábado, 18 de abril de 2015

AUTOESTIMA Y RELACIONES

"Siempre pensamos que no tenemos bastante talento ni belleza, que no somos suficientemente ricos ni dignos de amor.
...usamos los juicios que hacemos sobre nuestra personalidad, en las relaciones.
... a veces, sin darnos cuenta, buscamos a otras personas que tengan los mismos rasgos que nos desagradan en nosotros y entonces las criticamos y subestimamos.
...usamos a otras personas como pantalla para proyectar en ellas los sentimientos que no deseamos percibir en nosotros.
...
La gente usa las relaciones para mantener el miedo, la culpa y una sensación de opresión y soledad en sus vidas." 
                                                                        G. Jampolsky
Hoy enfocaré la abundancia de bienes con que he sido bendecida, para poder proyectar eso mismo en los otros.
Me apartaré de todo aquello que me dañe a mí o a otros, sobre todo mis propios pensamientos.
Conociendo mis propios límites, me alejo de las relaciones que alimentan los conflictos.
Elijo paz.


viernes, 17 de abril de 2015

¿Para qué sirven las relaciones?

Dice Jampolsky que si un extraterrestre nos viera relacionarnos en un negocio reprochándole al vendedor por un producto defectuoso que nos vendió, o a un jefe increpando a un empleado por un error en su trabajo, o a un padre retando a su hijo por las notas bajas, sacaría las siguientes conclusiones sobre nuestras relaciones:
"Bueno, supongo que una de las cosas para las que sirven las relaciones es para encontrar alguien a quien gritar cuando uno no ha conseguido lo que quería."
"Creo que las relaciones sirven también para acusar a alguien cuando no se alcanza la cuota de producción."
"En las relaciones hay que aprovechar cualquier oportunidad para comparar y juzgar a las otras personas. Entonces tú das amor cuando ellas se portan como tú quieres y retiras tu amor cuando no lo hacen."
"... las relaciones se usan para aferrarse a las experiencias antiguas y penosas y para castigar a quienes creemos responsables de esas experiencias."
"Algo de este rompecabezas que les resulta difícil de entender a nuestros visitantes del espacio es, seguramente, cómo valoramos y usamos la ira justificada, la culpa y la acusación en nuestras relaciones."

Por mi parte en el día de hoy me recordaré:
  • elijo paz en lugar de conflicto
  • separo las personas de los hechos: los hechos pueden ser inadmisibles, las personas perdonables
  • me centro en el instante presente
  • soy la única responsable de lo que pienso, siento y hago
  • si me centro en el amor, no hay justificación para mi ira, mi culpa,ni mis acusaciones a otros

jueves, 16 de abril de 2015

LAS RELACIONES: ENTRE EL EGO Y EL AMOR

"En el sistema de pensamiento del mundo, es decir el sistema del pensamiento del ego,  el propósito de las relaciones es la separación. La separación tiene su propia dinámica que pone en marcha el conflicto, el miedo y la desconfianza."

                                               "En el sistema de pensamiento del amor, el objetivo de la vida es la paz interior y el verdadero propósito de nuestras relaciones es la unidad. Si cuando dos o más personas se reúnen,  creemos que el propósito verdadero es la unidad, entonces se pone en funcionamiento cierta dinámica que puede traer paz, armonía y amor a la relación." G. Jampolsky
Tenemos dos sistemas de creencias: 
  • creer en el ego
  • creer en el amor
A lo largo del día, en casa, en el trabajo, aún conectadas a las redes sociales, las personas podemos elegir relacionarnos desde el miedo, la separación, el conflicto y la desconfianza o relacionarnos desde el amor, la unidad, la paz, la confianza.
¿Qué elegimos hoy? ¿Con qué actitud entraré a mi lugar de trabajo defensiva o colaborativa? Y de vuelta a casa, ¿iré al ataque, a ver lo que está mal o lo que falta o sembraré armonía?

miércoles, 15 de abril de 2015

Propósito de la vida


"Muchos de nosotros tenemos un gran número de amigos; pero llegamos a descubrir que son pocos, si existen, los amigos con los que podemos compartir todo lo que está en nuestros corazones. Algunos de nosotros trabajamos muy duro en nuestras carreras, pero en nuestras vidas personales el amor y la intimidad profunda permanecen siempre un poco inalcanzables.
Quizá tenemos objetivos equivocados y no poseemos la claridad necesaria para conocer el propósito de nuestra vida." G. Jampolsky
Suelo decirles a los padres: "Si estuviera acá el genio de la lámpara y te concediera un deseo, uno solo, para tus hijos, ¿qué pedirías?
La respuesta es siempre la misma, a veces espontáneamente, otras se toman tiempo para pensarlo: QUE SEA FELIZ

Estoy convencida que nuestro propósito en la vida es ser feliz y compartir esta felicidad con otros.


Ante cada decisión en el día de hoy intentaré preguntarme: ¿cuánto aporta esta decisión a mi felicidad y a la de los otros?

martes, 14 de abril de 2015

VER A LOS OTROS COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ

"No uses las relaciones para aferrarte al pasado sino para que cada día nazcan de nuevo.
Un minuto,aún menos, será suficiente para liberarte del pasado." G. Jampolsky
Deshacerse del rencor y del resentimiento centrándonos en el momento presente, una y otra vez: YO AQUÍ AHORA. Ver a los otros como si los viéramos por primera vez, centrándonos en nuestras zonas iluminadas (nuestros buenos lados, las virtudes, eso de lo que nos enorgullecemos y de lo que nos enamoramos) e iluminando nuestras zonas oscuras (lo que no queremos mostrar, lo que nos avergüenza, nuestros defectos) para aceptarlas como parte de nuestras humanidades.
En el día de hoy veré a los demás como si fuera la primera vez que los veo.
Si mi mente quiere hacerme revivir el pasado, amorosamente volveré al presente repitiendo:

YO
AQUÍ
AHORA
ACEPTO
AGRADEZCO
AMO
A MÍ MISMA
A ESTAS PERSONAS
A ESTE INSTANTE ÚNICO

lunes, 13 de abril de 2015

EL PUENTE DEL PERDÓN

"Cruzar el puente del perdón es recorrer el más importante puente del Universo, el puente que nos conduce al amor, a la paz, a la felicidad, más allá de nuestros sueños. Aunque el puente del perdón está siempre ahí, invitándonos a cruzarlo, garantizándonos que cuando lo hagamos, nuestras relaciones sanarán y experimentaremos más amor y paz de lo que nunca imaginamos."            G.Jampolsky
Muchas veces nos aferramos al resentimiento y al rencor, negándonos a perdonar, porque sentimos que perdemos algo que nos sostiene desde hace mucho tiempo y que sin eso nos desarmaremos. Nos da vértigo soltar la baranda del puente y dar el primer paso.
Podemos ir de a poco, ensayando perdonar a personas menos allegadas, el chofer del medio de transporte, el ascensorista, la empleada del supermercado. Prestemos atención a las sensaciones corporales cuando vamos perdonando. Y por supuesto, perdonarnos a nosotros mismos por las equivocaciones cotidianas: olvidos, fallas, pérdidas, equivocaciones.
Recordemos que perdonamos a las personas, humanas, limitadas,  imperfectas todas, empezando por mí. Muchos hechos siguen siendo inadmisibles.
En el día de hoy, ensayaré perdonar y perdonarme, repitiendo muchas veces:
LO SIENTO
PERDÓNAME 
TE AMO
GRACIAS

viernes, 10 de abril de 2015

EL PUENTE DEL PERDÓN

"¿Cómo nos transformamos? 
¿Cómo nos desprendemos del sistema de creer en el ego y aceptamos el sistema de creer en el amor? La respuesta es simple pero nuestros egos pueden tratar de decirnos que es demasiado difícil.
La respuesta puede encontrarse en el "puente del perdón". Los cimientos de este puente están en el suelo del amor, lo que se ha hecho se puede perdonar. Cuando cruzamos este puente descubrimos que cada persona merece nuestro total amor y aprendemos a desprendernos de los bloques de las percepciones del ego para amarnos mutuamente los unos a los otros y a la Fuente de toda la vida, incondicionalmente." G. Jampolsky
Perdonar no significa ni soportar, ni aguantar, ni volver a someterme a ningún tipo de maltrato. Puedo perdonar y mantenerme alejado de la persona y de los hechos que me dañan.
Para ir lográndolo, en el día de hoy y en los días que siguen, cada vez que piense en el daño  que otra persona me ha hecho:
  •  me pediré disculpas a mí misma por el daño que me hago al revivir el maltrato recibido 
  • le pediré disculpas al otro por revivir en mi mente el daño que me infligió  
  • declararé mi amor incondicional a mí y a la otra persona, como una forma de ir sanando las memorias de dolor que ambos compartimos
Es decir, utilizaré las frases sanadoras del Ho´Oponopono dirigidas a mí misma y a la otra persona:
Lo siento
Perdóname
Te amo
Gracias

jueves, 9 de abril de 2015

Tristezas , pérdidas y adicción


Múltiples investigaciones van confirmando cómo la tristeza baja la acción del sistema inmunitario. He leído que un minuto entretenido en pensamientos negativos deja nuestro sistema inmunitario en baja casi seis horas. La tristeza en la fisiología de nuestro cuerpo es en realidad un conjunto de substancias químicas, comenzando por los neurotransmisores y el resto de hormonas que segregamos ante los pensamientos tristes.

 El cerebro se hace adicto fácilmente, no sólo a las substancias químicas que ingerimos sino a las que fabricamos con nuestros pensamientos. 
Los neurotransmisores de la tristeza logran con mucha facilidad adictarnos porque culturalmente, a nivel consciente e inconsciente, el que sufre es bueno, hasta en los dichos populares:" es tan buena la pobre, tan sufrida".
Todas las pérdidas provocan dolor y requieren de un duelo.
Una cosa es transitar el dolor de las pérdidas y otra aferrarse a él y alimentarlo hasta que se convierte en nuestra identidad.
Buenos ejercicios para desbaratar el mecanismo de la adicción y aplicar varias veces al día en situaciones de pérdida, son:
Cada vez que detectamos  pensamientos que acrecientan nuestra tristeza y acaparan la pantalla de nuestra mente:
  • Centrarse en el YO AQUÍ AHORA, aún podemos cerrar los ojos, respirar por la nariz y con las manos en el corazón decir: YO AQUÍ AHORA ACEPTO AGRADEZCO AMO ESTE INSTANTE, varias veces hasta que sentimos que el diafragma baja
  • Respiración abdominal, bajar el diafragma le da espacio a los pulmones y al corazón, y entonces la bomba electromagnética que es el corazón puede bombear mejor el amor
  • Agradecer, centrar la mente en todas las bendiciones que en este instante tengo y agradecerlas una a una
  • Dedicarle un tiempo diario a darle salida al dolor programadamente, por ejemplo: de 20 a 20:30, miraré fotos, le escribiré una carta, acomodaré  cosas, ropa, papeles que me recuerden la pérdida, hablaré de lo perdido con otros, etc. Cuando durante el día me acometen los recuerdos tristes, recuerdo que a las 20 les dedicaré tiempo
  • Reconocer cómo la pérdida, sea cual fuere, es una oportunidad de desarrollo y aprendizaje
  • Descubrir las capacidades personales que estaban ocultas y se develan ante la pérdida
  • Mostrarme amor y ternura y acunarme 
  • Hacer algo por otro que esté triste, mostrarle amor y ternura y acunarlo


miércoles, 8 de abril de 2015

Nuestro estado natural: ser feliz

"El amor ve las relaciones como una oportunidad para aprender y como un desafío para nuestro crecimiento personal. No quiere que veamos el peligro sino que nos ayuda a verlas como posibilidades de aprendizaje y mediante ellas podríamos ver el rostro de Dios en la otra persona, recordándonos nuestra propia esencia sagrada.
El amor no cambia, no hace preguntas y no emite juicios. Es siempre gentil y tierno. Siempre está desarrollándose, extendiéndose más allá de las limitaciones. Cuando elegimos el sistema de creer en el amor en lugar del sistema de creer en el ego, volvemos a descubrir que la felicidad es nuestra herencia natural  y nuestro estado natural de ser." G. Jampolsky


En el día de hoy, recordando que mi estado natural de ser es la felicidad, estaré atenta para:
  • ver en cada una de mis relaciones una oportunidad de aprendizaje 
  • abstenerme de intentar que los otros cambien
  • ser gentil y tierna con todos


lunes, 6 de abril de 2015

EL PUNTO DE VISTA DEL AMOR

 "Desde el punto de vista del ser espiritual, que es amor puro, el propósito de nuestras relaciones es experimentar la unidad con los demás y recordar que el amor es la única realidad.

El sistema de creer en el amor nos propone que nuestras relaciones consisten en recordar quiénes somos y que la esencia de cada uno es el amor. en lugar de fijarse en las diferencias individuales, el amor se centra en las similitudes y las cosas que nosotros, como seres espirituales, tenemos en común." G. Jampolsky

Hoy enfocaré mi atención en los aspectos en común que tengo con los demás. En lugar de juzgar y compararme a partir de las diferencias (soy mejor, soy peor, es mejor es peor), celebraré las similitudes que nos hermanan.

domingo, 5 de abril de 2015

LA VOZ DEL EGO

"El ego nos dice que seamos exigentes y aplastemos a otras personas para lograr lo que deseamos. Nos dice que tengamos presente que la ira y el miedo son justificados, estas formas de comportamiento hacen que logremos lo que queremos y que "ataque" y "defensa" son las mejores maneras de protegernos a nosotros y a nuestras familias.
Para comprender mejor cómo el ego bloquea la percepción del amor, imaginemos que estamos escuchando su voz. Podemos oír algo como esto:
El propósito de las relaciones es satisfacer mis necesidades personales, lograr que mis propios intereses se antepongan al bienestar de los demás, aunque eso produzca la sensación de separación. Quiero la recompensa instantánea en mis relaciones, y la satisfacción física y sexual están al principio de mi lista.
No quiero que nadie me critique o que alguien esté en desacuerdo conmigo. Quiero conseguir mis propósitos siempre, y quiero ser querido, amado y aceptado aunque mi conducta sea hostil, aburrida o agresiva.
El propósito de todas las relaciones es demostrar que yo soy quien tiene el poder. Lo que yo digo es lo único válido. Recuerda, si alguna vez falta la armonía en nuestra relación, yo siempre tengo razón y tú estás siempre equivocado. Y quiero que te des cuenta de que si tenemos algún problema, tú tienes la culpa." 
G. Jampolsky

La mejor estrategia del ego: "Nooooo, YO no pienso así". La realidad es que muchas veces nuestras reacciones demuestran que, tal vez muy en el fondo, seguimos pensando así.
Hoy intentaré detectar la voz del ego en mis vínculos con los otros. 
Cada vez que me descubra...
  •  a la defensiva 
  •  atacando 
  •  juzgando las equivocaciones ajenas
  • sosteniendo apasionadamente MI punto de vista
  • sintiéndome víctima, mal amada o des-amada
  • diciendo QUIERO QUIERO QUIERO,  y lo quiero AHORA
...sonreiré compasivamente conmigo misma y apelando al sentido del humor me diré: "Te pesqué cariñito, ahora volvamos al amor: Me amo y me acepto tal cual soy ahora, en mi circunstancia y hago lo mismo con los que me rodean."
Aceptarme y aceptar a los otros, tal cual somos, perfectos en nuestras imperfecciones, alejándome amorosamente de lo que me daña y cuidándome de no dañar a otros, es la manera de retomar las riendas, desplazando al ego y a todo su poder dictatorial,  con el amor.

viernes, 3 de abril de 2015

El ego como sustituto del amor

"Como sustituto del amor y como una forma de mantener al amor alejado de nosotros, el ego nos alienta a hacer ídolos y dioses de toda clase de cosas: cuerpos, sexo drogas, sufrimientos, juego, fracaso, culpa y dinero, y toda una lista interminable de objetos de nuestro mundo exterior. No quiere que exploremos nuestro mundo interior y nuestro corazón para encontrar a nuestro ser espiritual.  Desea que tengamos miedo de Dios y creamos que no hay Dios o que, si lo hay. se trata de un Dios que nos recompensa la buena conducta y que en cualquier momento puede ser cruel y castigarnos." G. Jampolsky 

Hoy desoiré a mi ego e intentaré estar en contacto conmigo misma, haciendo silencio todo lo que pueda para escuchar el susurro del espíritu.

A SER FELIZ SE APRENDE

jueves, 2 de abril de 2015

EL EGO

"Nosotros definimos el ego como esa parte de nosotros mismos que cree que nuestra identidad está limitada a un cuerpo y a una personalidad que nació solamente para morir. Niega que tengamos una identidad espiritual, un ser que no está limitado por la forma típica. El ego a menudo nos habla como esa voz interna que critica y juzga a otras personas y a nosotros.
El ego es la fuente de gran parte de la negatividad en nuestras vidas.
El mensaje principal del ego es el temor: temor a estar abandonados, solos, en un mundo de escasez y en el que debemos buscar, sin hallar nunca lo que deseamos. El ego ve el mundo como un lugar de separación, de cuerpos separados y mentes separadas y corazones separados. No cree en la integridad y la unidad. No conoce el significado del amor y ve a la paz como su enemiga. Nos alienta a creer que el amor sólo puede elaborarse pensando en nuestras necesidades egoístas." G. Jampolsky
Hoy me recordaré que la separación es una ilusión, que soy una con los demás, como las olas, todas distintas y únicas, que forman el mismo mar.

También tendré presente que yo y los otros somos mucho más que lo mis sentidos perciben.
Elegiré la paz en lugar del conflicto  y, en lugar de juzgar (a mí, a los otros o a las circunstancias) afirmaré que:
ENTRE TENER RAZÓN Y SER FELIZ, 

ELIJO SER FELIZ.

miércoles, 1 de abril de 2015

LAS DOS FORMAS DE MIRAR EL MUNDO

"Una es con los ojos del ego  y la otra con los ojos del amor.  siempre podemos elegir si vamos a escuchar la voz del ego o la voz del amor. Creamos relaciones positivas solamente cuando prestamos atención a la voz del amor." 
G. Jampolsky
 La voz del ego nos llena del miedo de no ser amados o de perder a los que amamos. Desde ese miedo  desarrollamos estrategias para retenerlos cerca nuestro, aún en contra de la voluntad de los amados. ¿Puede el amor forzar la voluntad del otro?
La voz del amor nos llena de alegría y desapego. Desapego para permitir que la persona amada (hijos, pareja, amigos,hermanos) sea feliz de la forma en que decida serlo.
La voz del amor libera del miedo a quien ama y libera de lazos ahogantes a quien es amado incondicionalmente.
En el día de hoy me preguntaré: Esta llamada, este pedido, este reclamo (que quiero hacerle a la persona amada) ¿están motivados en el miedo de no ser amada y en la necesidad de que me lo confirmen, o lo que me mueve a hacerlo es el amor incondicional por mí y  por el otro sin intentar forzar ni manipular la voluntad de nadie? ¿Me permito y les permito a los otros elegir el color que los hace felices para pintar su vida?