sábado, 28 de febrero de 2015

LECCIÓN 9.5: EL PASADO YA PASÓ. NO ME PUEDE AFECTAR

"Nuestro afán por querer controlar y predecir es lo que nos mantiene atados a las experiencias de dolor y culpabilidad del pasado. La culpabilidad y el miedo, que además de ser aliados son un producto de nuestra mente, nos incitan a seguir creyendo en la aparente continuidad del tiempo." 
G Jampolsky

Leyendo este párrafo del libro Amar es liberarse del miedo, y para hacerlo práctica consciente, vuelve a sernos útil nuestro talismán:
YO
AQUÍ
AHORA
ACEPTO
AGRADEZCO
AMO
Dejar de luchar, controlar y forzar para que yo, los otros y las circunstancias sean lo que yo quiero que sean, y a cambio de eso aceptarme, aceptar a los otros y aceptar la circunstancia de este instante, es la mejor forma de mantener la paz mental, es decir, de ser feliz.

viernes, 27 de febrero de 2015

LECCIÓN 9.4: EL PASADO YA PASÓ. NO ME PUEDE AFECTAR

"Dejar que  cada instante sea un nuevo renacer entraña contemplar el presente sin condenación alguna, lo cual a su vez nos permite liberarnos a nosotros mismos y a los demás de todos los errores del pasado. Esto nos permite quitarnos un peso de encima y experimentar el milagro del Amor al compartir esta liberación mutua. Nos permite asimismo un instante de curación, aquí y ahora, en el que el Amor está eternamente presente." G. Jampolsky



















Hoy empiezo de nuevo una vez más, estrenando pensamientos, absteniéndome de juzgar a mí, a los otros, a las circunstancias. 
Así, livianita, empiezo a caminar este nuevo día.

jueves, 26 de febrero de 2015

LECCIÓN 9.3: EL PASADO YA PASÓ. NO ME PUEDE AFECTAR

"La familiaridad quizá no siempre genere falta de respeto, pero sí tiende a embotar nuestra percepción de aquellos con quienes tenemos relaciones más íntimas. Si queremos ver a nuestro cónyuge, a nuestro jefe o a nuestros compañeros de trabajo tal como realmente son, tenemos que verlos en este momento y reconocer que ni su pasado ni el nuestro tienen validez alguna en el presente." G Jampolsky

A veces el pasado es lo que sucedió hace unos minutos. Arrastrar y revivir resintiendo lo sucedido en el pasado, no importa cuán distante es éste, es alejarnos de la realidad presente.
*Lo pasado pisado*, para poder seguir adelante con la alegría que da lo nuevo de cada instante.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LECCIÓN 9.2: EL PASADO YA PASÓ. NO ME PUEDE AFECTAR

"Nos parece *natural* usar las experiencias del pasado como puntos de referencia para juzgar lo que ocurre en el presente. Esto hace que veamos el presente a través de un cristal empañado que distorsiona nuestra visión." 
G. Jampolsky
En el día de hoy, enfocaré mi mente para que, aquí ahora, me permita centrarme en este instante y percibir lo que sucede sin las distorsiones que producen los recuerdos construidos del pasado y sin emitir juicios. 


martes, 24 de febrero de 2015

LECCIÓN 9.1: EL PASADO YA PASÓ. NO ME PUEDE AFECTAR

"No podemos amar cuando  sentimos miedo o cuando nos sentimos culpables. Pero cuando nos liberemos del temible pasado y perdonemos a todo el mundo, experimentaremos total Amor y unidad con todos." 
G. Jampolsky
El perdón más difícil es el que me otorgo a mí mismo. Nada cuesta más que perdonarse a uno mismo. 
En general uno no se perdona *no ser perfecto*. Y no se perdona porque no se acepta tal cual es, humano demasiado humano.
Y como no nos perdonamos, nos castigamos con resentimientos, culpa y miedo.
Si no me acepto como soy, no puedo amarme. Y si no me amo a mí mismo no sé cómo amar a otros.
En el día de hoy intentaré aceptarme tal cual soy y amarme así, tiernamente, compasivamente. 
Veré mis errores del pasado como esos pasos de aprendizaje necesarios que me han traído hasta este instante.
Y a los otros que encontré en el camino, como esos maestros necesarios para poder aprender.

lunes, 23 de febrero de 2015

LECCIÓN 9: EL PASADO YA PASÓ. NO ME PUEDE AFECTAR



"Cuando pensamos que alguien nos hirió en el pasado, erigimos defensas para protegernos y evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro. Así, el temible pasado da lugar a un futuro igualmente temible, de tal forma que pasado y futuro se vuelven uno y lo mismo."     G. Jampolsky


El título mismo de esta lección es provocador porque contradice aparentemente nuestras creencias.
De hecho nos sentimos afectados por sucesos del pasado y, tal cual dice Jampolsky, nos armamos para que no vuelva a sucedernos aquello que nos dañó. 
La contradicción se supera cuando nos damos cuenta que  lo que nos afecta son nuestros pensamientos, conscientes e inconscientes, sobre lo sucedido. 
Más aún, mis pensamientos crean el suceso, mi recuerdo construye una y otra vez el suceso pasado, y son esos recuerdos los que me afectan hoy. Se ajusten o no a lo realmente acontecido.
Hoy puedo elegir centrarme conscientemente en el instante presente, traer mis pensamientos a lo que estoy haciendo ahora. Cada vez que mi mente me lleve al pasado a resentir, la traeré a lo que mantiene ocupadas mis manos en este momento. Por ejemplo observar la belleza de la verdura que estoy lavando.


domingo, 22 de febrero de 2015

AMAR ES LIBERARSE DEL MIEDO

"Enseñamos lo que queremos aprender y mi deseo es aprender a experimentar paz interior."
G. Jampolsky
LECCIONES TRABAJADAS:
  1. Todo lo que doy es a mí mismo a quien se lo doy
  2. El perdón es la llave de la felicidad
  3. Nunca estoy disgustado por la razón que creo
  4. Estoy decidido a ver las cosas de otra manera
  5. Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque
  6. No soy víctima del mundo que veo
  7. Hoy no juzgaré nada de lo que ocurra
  8. Este instante es el único tiempo que existe                                 
LECCIONES PENDIENTES:
9.- El pasado ya pasó. No me puede afectar
10.- Podría ver paz en lugar de ver esto
11.- Puedo elegir cambiar todos los pensamientos que me causan dolor
12.- Soy responsable de lo que veo
¿Dispuestos a seguir?

sábado, 21 de febrero de 2015

LECCIÓN 8.5: ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE

"Hoy estoy decidido a vivir sin ninguna fantasía acerca del pasado o del futuro. A lo largo del día me repetiré: Este instante es el único tiempo que existe." 
G Jampolsky
Si este tiempo es el único tiempo que existe, merece la pena que invierta mis energías en él en lugar de despilfarrarlas por algo que no existe, el pasado que ya fue  o el futuro que aún no es.


Para lograrlo intentaré estar atenta a lo que pienso y, como en un juego, me diré: "Te pesqué, a empezar de vuelta" cada vez que descubra que estoy pensando y recreando el pasado o que estoy especulando con el futuro. Entonces volveré a recordarme:
Este instante es el único tiempo que existe

viernes, 20 de febrero de 2015

LECCIÓN 8.4: ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE

"Mi  preocupación por el pasado y por la proyección de éste sobre el futuro interfiere en mi propósito de gozar de paz en el presente. El pasado ya pasó y el futuro está aún por llegar. No se puede hallar paz ni en el pasado ni en el futuro, sino sólo en el instante presente."                G. Jampolsky

Una vez más Jampolsky nos repite la necesidad de anclar en el instante presente para experimentar paz mental.
Todo empieza con la aceptación de esta premisa, de la posibilidad de ella.
  • Acepto que es posible experimentar paz mental.
  • Acepto que es posible ejercitar mi mente para desacelerarla y determe en el instante presente.
  • Acepto que puede elegir experimentar paz en lugar de conflicto.
  • Acepto que puedo elegir soltar la soga imparable de mis pensamientos y dejarlos discurrir sin aferrarme a y sin emitir juicios sobre ninguno.
  • Acepto intentarlo cada día, cada vez que puedo hacer consciente lo anterior.


jueves, 19 de febrero de 2015

LECCIÓN 8.3: ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE

"La experiencia de que * Este es el único tiempo que existe * puede volverse eterna. El futuro se convierte entonces en la extensión de un presente apacible que nunca termina."
G. Jampolsky

Cuando me centro en mi YO AQUÍ AHORA,  respirando por la nariz, sonriendo, una maravillosa sensación de paz me invade.
Puedo cerrar los ojos y poner las manos sobre el corazón según la situación en la que me encuentre. En cualquier lugar y circunstancia puedo hacerlo: en los medios de transporte, en las filas de las cajas, en mi trabajo, en casa.
Aunque sea por unos segundos, traer mis pensamientos al cuerpo, centrándome en  mi respiración, o repetir en voz alta lo que estoy haciendo ("ahora guardo esto en el armario" o "lleno de agua este vaso", por ejemplo), colabora para que mi mente se aquiete y deje de saltar del pasado al futuro, del futuro al pasado.
Eso solo consigue mi paz mental. 

martes, 17 de febrero de 2015

ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE. LECCIÓN 8.2

"Una forma de deshacernos de nuestra *basura ancestral* es reconociendo que aferrándonos a ella no vamos a conseguir lo que queremos.
Cuando nos damos cuenta de que perpetuar ese círculo vicioso no nos sirve de nada, eliminamos las barreras que nos impiden ser libres para perdonar y amar completamente ahora mismo. Sólo de esta manera podemos ser realmente felices." G. Jampolsky
¡Qué simple! 
Sin embargo no nos resulta tan fácil. En general, creemos que debemos hacer justicia. Que debemos reclamar lo que nos deben del pasado y seguir resintiendo las culpas de lo que creemos que nosotros debemos.
 Y tal vez tengamos razón. Cuando eso nos suponga la paz mental, quiero decir que  si haciéndolo nos sentimos en paz con nosotros mismos, el camino es ése.
Si, en cambio, las culpas y los temores se hacen presente y se retroalimentan una y otra vez, quitándonos las energías y la paz, es mejor que busquemos otro camino.

En lo que resta del día, en lugar de centrarme en lo que creo que me falta ahora, me dedicaré a vivir y a resolver lo que este instante me ofrece. Pongo manos a la obra, confiando en que con que yo haga mi parte en este momento alcanza para todo se equilibre.

jueves, 12 de febrero de 2015

LECCIÓN 8.1: ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE

"Cuando damos importancia a nuestros resentimientos y a aquellas cosas del pasado por las que nos sentimos culpables y nos aferramos a ello, nos sentimos tentados a pensar que el futuro será similar. De este modo el futuro y el pasado se vuelven uno y lo mismo.
Nos sentimos vulnerables cuando creemos que el temible pasado es real, olvidándonos de que nuestra única realidad es el Amor y de que el Amor existe ahora, en este mismo instante. Al sentirnos vulnerables no podemos menos que esperar que el pasado se vuelva a repetir, o sea, vemos lo que esperamos ver, y lo que esperamos ver es a su vez lo que invitamos y buscamos. De esta manera, las culpas y los temores del pasado siguen repitiéndose indefinidamente en un círculo vicioso."
G. Jampolsky
Centrarse en el presente no es borrar el pasado o vivir en una burbuja de irresponsabilidad con respecto al futuro.
Centrarse en el presente es ampliar nuestra consciencia y tomar las riendas de nuestra mente.
Nuestra mente, lógica y lineal, es un instrumento maravilloso si nosotros aprendemos a servirnos de ella. Puede arrastrarnos a lugares terroríficos si la dejamos andar a su antojo.
Cuando recordamos el pasado es importante tener presente que es en el momento de recordar cuando construimos ese recuerdo. Por eso los hermanos que compartieron una misma experiencia tienen distintos relatos sobre la misma. Cada uno construye su recuerdo. ¿Cuál es el verdadero? Cada uno para cada uno.
Es un buen ejercicio ir al pasado para entender y comprender nuestro presente, para sanar, para resolver. Lo hacemos conscientemente durante un momento prefijado, como en la sesión de terapia, y volvemos al tiempo real que es este instante.
Igualmente es bueno ir al futuro a planearlo, a diseñarlo a partir de nuestro presente y de lo que aprendimos del pasado para que no se repita lo que no deseamos ya.
Decido proyectar mi futuro, diseñarlo, y dedico un tiempo específico para hacerlo. Puedo escribirlo, dibujarlo, pintarlo. Una vez hecho vuelvo al tiempo real: este instante.

miércoles, 11 de febrero de 2015

LECCIÓN 8: ESTE INSTANTE ES EL ÚNICO TIEMPO QUE EXISTE

"Muchas veces me pongo a pensar en lo mucho que podemos  aprender de los niños pequeños. Ellos todavía no se han adaptado a nuestro concepto de tiempo lineal compuesto de pasado, presente y futuro. Los niños se relacionan únicamente con el presente inmediato, con el ahora. Tengo la impresión de que no perciben el mundo fragmentado, sino que se sienten unidos al resto del mundo y que son parte integrante de un todo. Para mí, ellos representan la inocencia, el Amor, la sabiduría y el perdón verdaderos.

A medida que crecemos, tendemos a aceptar los valores de los adultos, quienes hacen hincapié en que proyectemos lo aprendido en el pasado sobre el presente y sobre lo que prevemos ha de ser nuestro futuro. A muchos de nosotros nos resulta difícil cuestionar, aunque sea mínimamente, la validez de estos conceptos del pasado, presente y futuro. Estamos convencidos de que el pasado seguirá repitiéndose en el presente y en el futuro sin posibilidad de cambio; por consiguiente, creemos vivir en un mundo temible donde tarde o temprano nos veremos agobiados por sufrimientos, frustraciones, conflictos, depresiones y enfermedades.
G. Jampolsky
"Siempre es igual"
"Yo soy así"
"Ya vas a ver lo que pasa"
"Es el destino"
"Es inevitable"
...etcétera...
Podemos seguir alargando esta lista de frases-creencias con la cosecha de cada uno.
En el día de hoy estaré atenta al trabajo de mi mente, que no puede anclarse naturalmente en el presente porque está programada para saltar del pasado al futuro, y cada vez que pueda detectarla trayendo el pasado para juzgar el presente y proyectar el futuro, volveré al eje:
YO
AQUÍ 
AHORA
Y con la sonrisa de un niño dejaré que el presente me sorprenda.


lunes, 9 de febrero de 2015

HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA. LECCIÓN 7.7

"Deja hoy que la paz interior 
sea tu único objetivo poniendo toda tu atención en los siguientes pensamientos:
Hoy veré todo lo que ocurra sin juzgarlo

Todos los acontecimientos me ofrecen una nueva oportunidad de experimentar Amor en lugar de miedo."
G. Jampolsky



ETIQUETADO DE NIÑOS CON FALSOS TRASTORNOS MENTALES

Mundo ¿adulto?:
  • la etiqueta y la medicación es la solución fácil para los adultos ante un niño que se muestra como es, el "soma" de "El mundo feliz" para que no nos moleste demasiado
  • la orientación de un profesional capacitado y responsable para realizar pequeños cambios en las pautas de crianza o de enseñanza pueden obrar milagrosos cambios
  • queremos adaptar a los niños a un mundo artificialmente creado para que la maquinaria del consumo siga funcionando para ganancias de pocos
  • para sostener ese mundo todos "debemos" responder según dicen los "manuales"
  • liberémonos de mandatos extraños, eduquemos a los niños con amor, contención, estímulo para canalizar sus inquietudes, límites adecuados y libertad para ser
  • claro para eso necesitamos ser amorosos, con capacidad de contención y de ajuste a límites adecuados, inquietos con deseos de seguir aprendiendo y haber elegido ejercer nuestra libertad de ser nosotros mismos, más allá de las pautas publicitarias 

domingo, 8 de febrero de 2015


LECCIÓN 7.6: HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA

"Estáte hoy dispuesto a no juzgar a nadie con quien te encuentres ni a nadie en el que pienses. Ve a todo aquél con el que te encuentres o en quien pienses, ya sea extendiendo Amor, o bien atemorizado e implorando ayuda, lo cual no es otra cosa que una súplica de Amor." G. Jampolsky




¿Qué más podemos agregar a esto tan simple y claro? Recordar solamente que cada uno de nosotros se incluya en esta acción: cuando pensemos en nosotros mismos, o nos miremos al espejo, en lugar de juzgarnos, podemos vernos prodigando Amor o atemorizados implorando ayuda, es decir, suplicando Amor. Con lo cual, lo mejor que podemos hacer es darnos Amor para salir al mundo plenos, abundantes para compartirlo.

sábado, 7 de febrero de 2015

HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA. LECCIÓN 7.5

"Todo lo que pensamos, decimos o hacemos , repercute sobre nosotros mismos. Cuando lanzamos juicios recriminatorios, que pueden manifestarse en forma de ira, críticas u otros pensamientos de ataque, esos mismos juicios - como si se tratara de un búmeran- retornan a su punto de origen: nosotros mismos. Pero cuando nos abstenemos de emitir juicios y sólo enviamos amor, es Amor lo que retorna a nosotros." G. Jampolsky
Si bien lo que nos sucede ahora escapa a nuestra decisión, podemos ir eligiendo cómo vamos a reaccionar en lo sucesivo frente a eventos similares. 
¿Cómo hacerlo? 
  1. Observando cómo reaccionamos frente a los contratiempos, errores, frustraciones que nos acometen 
  2. Analizando qué efectos nos producen a nivel orgánico, mental y emocional:¿Mi respuesta genera más conflicto o me produce paz mental?
  3. Preguntándonos después qué logramos cambiar con esas reacciones y si hay una forma distinta de afrontar esos sucesos.
  4. Probando distintos modos de reaccionar y analizando sus efectos
  5. Eligiendo las respuestas más saludables y efectivas a nivel físico, mental y emocional, aquellas que, en lugar de generar más conflicto, me producen paz mental. 



viernes, 6 de febrero de 2015

LECCIÓN 7.4: HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA‏

"No juzgar a otros es una forma de liberarnos del miedo y de experimentar amor. Cuando aprendemos a no juzgar a los demás y a aceptarlos como son, sin ningún deseo de cambiarlos, podemos aprender simultáneamente a aceptarnos a nosotros mismos." 
G. Jampolsky
Nuestra mente natural y espontáneamente se maneja con categorías, clasificaciones, comparaciones, juicios.
No es fácil liberarse del yugo de nuestros propios juicios. 
Al percibir, automáticamente las creencias añejas ponen la lente a través de la cual nos permite ver sólo una parte de la realidad y al percibir los juicios se disparan: es peligroso, distinto, salvaje, oscuro, bueno, claro, amable, semejante. 
A partir de mis creencias previas veo lo que esas mismas creencias me permiten ver y desde lo que veo emito juicios sobre esa supuesta "realidad". Esos juicios se transforman en creencias a fuerza de repetirlos y esas creencias manipulan mi percepción. Las creencias son ese cristal a través del cual se percibe la realidad. Veo lo que creo.
El ciclo se retroalimenta en una espiral creciente:
CREO-PERCIBO-JUZGO-CREO-PERCIBO-JUZGO
Si soy consciente de esto y observo, sin juzgar, mis propios pensamientos y los juicios que sobrevienen, puedo, progresivamente, ir aprendiendo a reconocer de dónde vienen mis juicios. 
Puedo, además, ir eligiendo qué quiero pensar, en lugar de justificar, sostener y defender mis juicios automáticos.
Al cambiar mis pensamientos, van cambiando mis creencias.
Cambiando mis creencias amplío mi ventana de percepción: veo más, veo mejor.
Veo que no hay separación entre yo y los otros. Reconozco que somos distintas manifestaciones de una misma realidad. 
Y entonces pierdo el miedo que me provoca lo que percibo distinto y me abro al Amor, que no es ni más ni menos que aceptar al otro (y a mí misma) tal cual es (tal cual soy) sin querer cambiarlo (cambiarme). 
A esto se llama ampliación de consciencia. 

jueves, 5 de febrero de 2015

LECCIÓN 7.3: HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA

"A medida que nos afiancemos en nuestra decisión de buscar solamente Amor nos resultará cada vez más fácil fijarnos en las virtudes de los demás e ignorar sus faltas. Es importante que apliquemos esta lección a todos por igual, incluyéndonos a nosotros mismos, lo cual quiere decir que nos podemos ver también a nosotros mismos con Amor." 
                                       G.Jampolsky

Aprender a aceptarnos a nosotros mismos y a los otros tal cual somos supone superar las creencias arraigadas a partir de los personajes de los cuentos infantiles.
La malvada madrastra es toda, toda, toda, mala y fea.
La princesa es buena, buena, buena, buena y bella.
El ogro es malo, malo, malo, y feo claro.
El príncipe es bello, bello, bello y bueno y valiente e intrépido y.....


A medida que vamos aceptándonos humanos, es decir, con nuestras luces y nuestras sombras, aceptando que nos equivocamos, que perdemos nuestra paz mental, que tenemos malos pensamientos y malos sentimientos por momentos, si aceptamos esto sin juzgarnos ni castigarnos, sino viéndolo de frente y decidiendo que podemos mejorar en ese aspecto, progresivamente nos amamos y nos cuidamos más. 
Al cuidarnos más, nos alejamos de todo aquello que pueda lastimarnos: nuestros propios pensamientos, nuestras exigencias con nosotros mismos, las acciones u omisiones de otros. 

Recordemos que aceptar a los otros tal cual son no significa justificar lo que hacen ni permanecer expuesto a ningún tipo de maltrato.
Me cuido aún de mí misma, intentando no dañarme ni dañar a otros. 
Hoy intentaré enfocar mi atención en mis virtudes y en las de los demás, aceptándonos tal cual somos. 
Es lo más parecido al Amor que se me ocurre esta mañana.

miércoles, 4 de febrero de 2015

HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA- LECCIÓN 7.2

"El viejo hábito de evaluar y ser evaluado nos conduce en el peor de los casos al miedo y, en el mejor de ellos, a un amor incondicional. Para poder experimentar Amor incondicional debemos deshacernos del evaluador que mora en nosotros y en su lugar, escuchar lo que nuestra potente voz interior nos dice a nosotros y a los demás:*Te amo y te acepto tal cual eres*." G. Jampolsky
Para escuchar la "potente" voz interior que, como un susurro, aparece ahogada por el clamor estruendoso de nuestros pensamientos, necesitamos hacer silencio.
Una y otra vez volvemos a la fuente, al origen de nuestro poder, el silencio. 
Silencio para atender, para observarnos, para escucharnos. No nos hace falta entrar a un monasterio. El silencio no es exterior, es interno. 
El silencio no es no tener pensamientos, el silencio es no aferrarme a la soga de los pensamientos y seguir el recorrido atado a ellos, es dejarlos pasar, sin hacer hincapié en ninguno. 
Se logra centrándose en la respiración: el aire que entra y sale por la nariz, dejando que a nuestro alrededor y en nuestra mente sigan sucediendo cosas, mientras nosotros seguimos el vaivén de la respiración.
A veces son sólo segundos y volvemos al eje del YO-AQUÍ-AHORA.
En el ascensor, ante la puerta de casa antes de abrirla para entrar o salir, en el medio de transporte, en las filas de los cajeros... Respiro y sonrío unos segundos sintiendo el aire que entra y sale de mis fosas nasales.
Obtenida esa paz mental (que ni siquiera mis propios pensamientos alteran) aunque sea por un minutito, voy preparándome, acostumbrándome, poquito a poco, a ese silencio. 
Cuando vuelvo a perder mi paz por estar desatenta y reacciono a partir de pensamientos viejos, es progresivamente más fácil darme cuenta y recuperar el eje.
Mientras lo vamos logrando practicamos, con una sonrisa, respirando por la nariz y repitiendo mentalmente:
YO
AQUÍ
AHORA
ACEPTO 
AGRADEZCO
AMO
A MÍ MISMA, A LOS OTROS Y A ESTA CIRCUNSTANCIA
TAL CUAL SOMOS




martes, 3 de febrero de 2015

HOY NO JUZGARÉ NADA DE LO QUE OCURRA- LECCIÓN 7.1

"La mayoría de nosotros sufrimos de una condición a la que podríamos denominar *visión restringida*, la cual nos impide apreciar totalmente a los demás. Al ver sólo una parte de lo que es una persona, nuestra mente con frecuencia interpreta lo que vemos como una falta. La mayoría de nosotros nos hemos criado en un ambiente familiar y escolar en el que se enfatizaba la crítica constructiva, que no es otra cosa que una forma encubierta de encontrar las faltas.


Cuando nos sorprendemos  cometiendo este mismo error con nuestros cónyuges, nuestros hijos, nuestros amigos o incluso con aquellos a los que sólo vemos esporádicamente, quizá nos convenga sosegarnos, observar los pensamientos que cruzan nuestra mente y darnos cuenta de que nuestra afición por encontrar faltas se basa exclusivamente en nuestras experiencias pasadas." G. Jampolsky

A veces con los pacientes nos dedicamos en la sesión a resolver algunos problemas matemáticos:

  1. En promedio: ¿cuántas veces al día crees que has recibido algún mensaje negativo (miradas reprobadoras, gritos, críticas, juicios, castigos, etc...) sobre ti mismo, desde que has nacido hasta ahora,  tanto en casa, como en la calle, en la escuela, en el grupo de pares?
  2. ¿Cuántos años tienes? Multiplica ese número de tu edad (20, 32, 46, 51, 60, etc...) por 365 para ver cuántos días de tu vida recibiste mensajes negativos sobre ti mismo.
  3. Ahora multiplica ese número (15.000, 21.900, etc.) por el número promedio de mensajes reprobadores que consignaste en la pregunta 1. (2, 5, 10, 15...)
  4. Este número final que, por ejemplo, si tomamos una persona de 50 años que recibió un promedio de 5 mensajes reprobadores por día, ascendería a 91.250 sin contar los 29 de febrero (je), se acerca al número de ideas negativas sobre ti mismo que se alojan en tu inconsciente. Y esto es lo que proyectamos sobre nosotros, los otros y el mundo.
  5. ¿Cuántos pensamientos aprobadores crees que necesitas darte a ti mismo por día para revertir esa nube oscura que te impide ver tus aspectos luminosos, y los de los otros y los del mundo? ¿10, 20, 30?
  6. ¿Cuántos años crees que te llevará contrarrestar esa carga negativa, desplazando esas viejas creencias por las que hoy eliges?



Yo empiezo hoy mismo,
 cada día,
 a ampliar mi mirada para ver mis lados buenos, 
y los lados buenos de los otros, 
y la parte buena de la vida.
 De lo otro ya he tenido bastante.