miércoles, 31 de diciembre de 2014

2015

A las puertas del 2015 extiendo mi propósito de aprender a liberarme del miedo y lo comparto con ustedes.


















Sé que la única manera es la práctica constante.
¡FELIZ 2015 PLENO DE AMOR, 
LIBRE DE MIEDO!

martes, 30 de diciembre de 2014

TODO LO QUE DOY ES A MÍ MISMO A QUIEN SE LO DOY - LECCIÓN1

"Dar es recibir es la ley del Amor. De acuerdo con esta ley, cuando damos Amor a otros, nosotros mismos somos los beneficiados, ya que lo que damos, simultáneamente lo recibimos. La Ley del Amor se basa en la abundancia: estamos siempre rebosantes de Amor incondicionalmente, sin esperar nada a cambio, el Amor en nosotros se extiende, se expande y se une a todo. Al dar nuestro Amor a otros, nuestro propio caudal de Amor aumenta, y así todos salimos ganando." G. Jampolsky

Si dar es recibir, necesito sentirme merecedor de recibir para dar generosamente sin esperar recibir nada a cambio. Éste es el funcionamiento paradójico de las leyes universales.
Cuando me siento suficiente y valioso para recibir merecidamente , esa plenitud rebosante me lleva a dar de forma espontánea y natural, sin proponérmelo.
Sólo así, cuando doy sin sentir esfuerzo ni sacrificio, porque me siento plena, doy por el placer de dar, doy sin esperar recibir nada a cambio, paradójicamente, recibo abundantemente en el mismo acto de dar.
Hoy recordaré darme, para sentirme plena y así dar como la manera más eficaz de seguir dándome paz mental.
TODO LO QUE DOY ES A MÍ MISMO A QUIEN SE LO DOY


lunes, 29 de diciembre de 2014

Sugerencias para obtener el máximo beneficio de las lecciones


Cualquier cosa que deseemos aprender requiere de nuestra dedicación diaria. Sea un idioma, una carrera, cocinar o amar sin condiciones, supone una decisión inquebrantable de dirigirse hacia la meta y la acción diaria que nos mantenga andando en el camino.
Tenemos por delante 12 lecciones del libro Amar es liberarse del miedo. ¿Estamos dispuestos a abandonar la adicción al conflicto (con toda la química que se derrama en nuestro torrente sanguíneo) y elegir la paz?
¿Qué estamos dispuestos a poner de nosotros para lograrlo?
A continuación las sugerencias de Gerald Jampolsky:
  1. "Cada día al despertar , relájate e imagínate que te encuentras en un lugar donde te sientes a gusto, relajado y en paz.
  2. Mientras estés en ese estado de relajación , dedica unos minutos a repetir varias veces el título de la lección y las ideas afines que en ella se exponen, dejando que se conviertan en parte de tu ser.
  3. Pregúntate cada día:"¿DESEO EXPERIMENTAR PAZ O EXPERIMENTAR CONFLICTO?"
  4. Escribe el título de la lección en una tarjeta y llévala contigo a todas partes; repásala periódicamente mañana, tarde y noche, y aplícala a todo y a todos, sin excepción
  5. Antes de irte a dormir, relájate otra vez y dedica cinco minutos a repasar la lección del día. Pregúntate si estás dispuesto a dejar que esas ideas impregnen tus sueños.
  6. Tu aprendizaje se acelerará si , al terminar todas las lecciones, vuelves a empezar con la primera y repites de nuevo toda la serie.
  7. Puedes seguir practicando de esta manera hasta que adviertas que piensas en las lecciones y que las pones en práctica naturalmente sin necesidad de repasarlas."
En el día de hoy tendré presente esta cuestión, intentando preguntarme antes de reaccionar:
"¿DESEO EXPERIMENTAR PAZ O EXPERIMENTAR CONFLICTO?"

sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Quién es Gerald Jampolsky?

Gerald Jampolsky es doctor en psiquiatría y fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Realizó su doctorado en psiquiatría infantil en el Instituto  Neuropsiquiátrico Langley Porter, de San Francisco. 
En 1975 fundó el Centro para la Sanación de la Actitud al que acuden niños y adultos con enfermedades potencialmente graves buscando paz de espíritu para ellos y sus familias. 
En 1982 fundó el proyecto "Los niños como maestros de la paz".

Dos frases de G. Jampolsky para meditar durante el fin de semana. El lunes empezamos con las lecciones.

"El perdón pone fin a todo sufrimiento y a toda sensación de pérdida"




"Enseña solamente Amor, pues eso es lo que eres."

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿Estoy realmente dispuesto a ser feliz (tener paz mental?)

"Los principios y las pautas que se ofrecen en este libro irán cobrando sentido a medida que se pongan en práctica las lecciones diarias. Puede que algunas de ellas te resulten difíciles de aceptar o que no puedas ver qué relación guardan con los problemas a los que te enfrentas en tu propia vida. Nada de esto es realmente importante. Lo que sí es importante es que estés dispuesto  a practicar las lecciones sin hacer excepciones. La experiencia derivada de la práctica es lo que te ayudará a acercarte a la meta de ser cada vez más feliz; mas recuerda que estar dispuesto a practicar las lecciones no implica que se haya alcanzado la maestría, sino sólo que uno está listo para cambiar su manera de ver las cosas." G. Jampolsky

Estamos entrando en la tercera parte del libro, la más importante, la práctica.
Es momento de preguntarnos: ¿Estoy verdaderamente dispuesto a abandonar todo aquello que me ata al miedo y me aleja del Amor? 
Solamente la experiencia derivada de la práctica personal es lo que me permitirá construir mi propia felicidad que es precisamente mi paz mental.
Puedo leer todos los tratados del mundo de cómo transformar mi propia vida y transformarme a mí mismo, no alcanza. Es necesario adentrarme en mí misma y experimentar conscientemente para poder transformarme.

martes, 23 de diciembre de 2014

Visión, perdón, paz.

"Veo todas las cosas como quiero que sean."

"El perdón pone fin a todo sufrimiento y a toda sensación de pérdida." G. Jampolsky

Mi único objetivo es mi paz mental, por eso mi única tarea o función es perdonar, para mantener mi paz mental. Y para mantener mi paz mental, elijo ver desde el ángulo que me garantiza sostener esa paz.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Vivo lo que soy

"Lo que experimentamos es la proyección de nuestro propio estado mental fuera de nosotros. Si nuestro estado mental es de bienestar, Amor y paz, eso es lo que proyectaremos y, por tanto, lo que experimentaremos.


Si, por el contrario, nuestro estado mental es un estado de dudas, miedo o preocupación por las enfermedades eso será lo que proyectemos y lo que constituirá, por consiguiente, nuestra realidad vivencial." G. Jampolsky
En el día de hoy, recordaré que mi meta es tener paz mental. Si lo consigo, sólo experimentaré paz, esté donde esté, a lo largo del día.

domingo, 21 de diciembre de 2014

EXISTEN SÓLO DOS EMOCIONES: EL AMOR Y EL MIEDO


"Sólo existen dos emociones: el Amor y el miedo. El Amor es nuestra verdadera realidad. El miedo es una construcción de nuestra mente y , por lo tanto, es irreal." G. Jampolsky


Por más atenta que esté, periódicamente me invade el miedo. Y siempre es cuando abandono el momento presente y empiezo a construir pensamientos que empiezan así: "Y si..."
Intentaré en el día de hoy centrarme en lo real:el ahora y el amor.
Puede ayudarme hacer algo por otro, acariciar mi gata, regalarme algo, caminar y contemplar la naturaleza, meditar.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Puedo cambiar la manera de percibirme

"REPASO
4.- No podemos cambiar realmente el mundo exterior ni tampoco podemos cambiar a los demás. Lo que sí podemos cambiar, no obstante, es la manera en que percibimos el mundo, a los demás y a nosotros mismos." G. Jampolsky
Necesito saber qué veo cuando me veo. 
Hoy intentaré observarme y observar qué veo.
Luego podré decidir cómo puedo cambiar mi visión.
Mi percepción de los demás y del mundo depende de la percepción que tengo de mí misma.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Somos uno

"2.- Todas las mentes están unidas y son una.
 3.- Lo que percibimos a través de nuestros sentidos es una visión limitada y distorsionada de la realidad." 
G. Jampolsky


















Me recuerdo que lo único real es el Amor. 
Por otro lado recuerdo las evidencias que me provee la ciencia sobre el engaño al que me someten mis sentidos y mi propia mente.
¿De qué estamos hechos? De células, las células de  moléculas y las moléculas de átomos.
¿Cómo es un átomo? Por lo que hasta ahora se sabe,  sintéticamente podemos decir que está formado por un núcleo microscópico de neutrones y protones y una nube de posibilidades que son los electrones.
Si pudiéramos vernos con un microscopio electrónico veríamos un encaje tridimensional parecido al propio cosmos con mucho espacio entre cada partícula sólida.
Sólo la lente del Amor me permite ver lo real. Todos somos uno. Hay una inter relación dinámica entre todo lo existente.
En el día de hoy intentaré recordarme observar  a través de la mente del amor:
 yo soy parte de esto que veo
lo que pienso influye en el todo
el todo influye en mí
sólo veo un recorte de lo real
mi visión del tiempo y del espacio están distorsionados
mi visión de mí misma y de los otros está distorsionada
sólo el amor me permite ver lo real
  

jueves, 18 de diciembre de 2014

Elijo experimentar paz

" 1.- Uno de los principales propósitos del tiempo es permitirnos elegir lo que deseamos experimentar. ¿Queremos experimentar paz o queremos experimentar conflicto?" G. Jampolsky

Si hacemos consciente esta elección realmente vamos en camino a nuestra meta: paz mental.
No puedo cambiar en este momento mi situación.
No puedo cambiar a los otros.
A veces ni siquiera puedo cambiarme a mí misma: lo que pienso, lo que siento, lo que creo.
Sí puedo elegir entre experimentar paz o conflicto.
En el día de hoy estaré atenta tomándome el tiempo antes de reaccionar para poder elegir experimentar paz en lugar de conflicto. Alejaré de mi mente los pensamientos que me llevan al conflicto (los que se refieren al pasado, al futuro, los juicios de valor sobre mí, sobre los otros, sobre la situación) y me alejaré de toda situación conflictiva.
Hoy elijo experimentar paz.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

CONCLUSIÓN III

"Cuando nos sentimos irritados, deprimidos, disgustados o enfermos, sin duda se debe al hecho de que hemos elegido una meta equivocada y hemos caído presas del miedo. Cuando no somos felices es porque nos hemos olvidado de que nuestro único objetivo es la paz mental, y porque estamos más interesados en recibir que en dar.
Al elegir sistemáticamente el Amor en lugar del miedo, comenzamos a experimentar una transformación personal que nos permite ser naturalmente más amorosos con nosotros mismos y con los demás. De esta manera podemos comenzar a reconocer y a experimentar el Amor y la dicha que une a todos." G. Jampolsky
Las palabras de Jampolsky son realmente hermosas. ¿Ponerlas en práctica?  Eso es otro tema.
En el día de hoy intentaré alejar todo pensamiento que atente a mi paz mental: pensamientos de miedo, con respecto al futuro y de enojo, con respecto a lo que ya pasó. Intentaré centrarme en el momento presente y sentir  Amor   incondicional al mismo tiempo que recuerdo que mi paz mental es mi meta y mi cuidado es mi responsabilidad.
 Me alejaré, sin emitir juicios, de todo aquello que pueda atentar a mi paz mental porque me genere pensamientos con respecto al pasado que me traen resentimientos o al futuro y que me produzcan temores.

martes, 16 de diciembre de 2014

CONCLUSIÓN II

"Cada instante de nuestras vidas puede considerarse como una oportunidad que nos brinda el presente para un nuevo despertar o renacimiento, libre de la innecesaria intrusión de los recuerdos del pasado o de lo que esperamos nos pueda deparar el fururo. En la libertad del momento presente, podemos extender nuestra verdadera naturaleza, la cual es esencialmente amorosa." G. Jampolsky


Hoy me centraré en recordar que mi mente tiene dificultades para anclar en el presente. Mis pensamientos naturalmente van del pasado al futuro y del futuro al pasado.
Cuando me llevan al pasado me llenan de resentimiento (vuelvo a sentir una y otra vez lo mismo), culpa (si hubiera hecho otra cosa...), tristeza...
Cuando me llevan al futuro siento miedo (y si pasa esto... aquello), ansiedad...

Puedo ir al pasado a sanar, resolver, aprender. Al futuro para proyectar, diseñar, proponer. El pasado ya no es y el futuro aún no llegó. Inmediatamente vuelvo al presente.
El instante presente y el Amor son lo único real.
Por lo tanto, durante el día de hoy cada vez que detecte que mi mente me aleja hacia los recuerdos o avanza hacia el futuro, amorosamente la traigo a la realidad:
YO
AQUÍ
AHORA
ACEPTO 
AGRADEZCO
AMO
ESTE INSTANTE

lunes, 15 de diciembre de 2014

CONCLUSIÓN I

"Este libro nos ofrece una serie de pautas para liberarnos del miedo y alcanzar la paz interior. Ponerlas en práctica nos puede ayudar a cambiar nuestras percepciones de manera que podamos dejar de sentirnos separados, atemorizados o en conflicto, y en lugar de ello podamos experimentar paz interior a medida que aprendemos a perdonar al mundo y a todos los que en él habitan, lo cual nos permite ver a todo el mundo, incluidos nosotros mismos, como libres de culpa." G. Jampolsky 
Las palabras perdonar a todo el mundo, perdonarme, unión, etc. son muy bonitas. No alcanza con leerlo o recitarlo para experimentar verdadera paz interior.
Eludiendo o negando nuestro miedo, tristeza, enojo, encono, rencor, malestar o inquietud sólo logramos que aumenten como una masa de levadura en nuestro interior, provocando muchas de nuestras afecciones físicas.
Un camino para ir logrando paz interior, sin reprimir ni negar lo realmente pensado y sentido, es:

  1.  observar, aquí y ahora, lo que siento y pienso
  2. aceptarlo (expresarlo de un modo que no provoque daño ni a mí ni a los otros)
  3. recordarme a mí misma que esto que pienso y siento no es real y es producto de errores en mi percepción: no hay nada que me separe de los otros, sólo el Amor es real
  4. reconocer mi participación, aunque sea involuntaria e inconsciente, en los hechos que vivo como afrenta
  5. aceptar que yo y los otros vamos haciendo lo que podemos con lo que somos y sabemos en cada circunstancia

sábado, 13 de diciembre de 2014

PALABRAS A ELIMINAR III

"Las palabras a eliminar son:
es imposible
no puedo
voy a tratar
estoy limitado
si tan sólo
pero
sin embargo
es difícil
debería
debo
dudo
además de:
cualquier palabra que te encasille a ti o a otra persona
dentro de una categoría determinada
cualquier palabra que tienda a evaluarte a ti o a otra persona
cualquier palabra que tienda a juzgarte a ti o a otros" 
G. Jampolsky

Vamos a agregar algunas otras palabras de la cosecha de la experiencia personal y profesional:
tengo que
yo soy así
siempre pasa lo mismo
no puedo cambiar
es mi deber
es su obligación
él/ella es así
tendría que
¿Cuáles son las palabras de tu propia cosecha que  te atan a la situación y estado actual impidiéndote evolucionar? ¿Cuáles crean división y separación?


viernes, 12 de diciembre de 2014

PALABRAS A ELIMINAR DE NUESTRO VOCABULARIO II

"Tal vez te resulte útil imaginar que tienes en tu mente una bolsa de basura y que cada vez que utilizas una de estas palabras, la echas en la bolsa y luego la entierras.

Es importante que tengas paciencia contigo mismo. Si te sorprendes en alguna ocasión diciendo cualquiera de estas palabras, considéralo simplemente un error que necesita ser corregido y no caigas en la tentación de culparte por ello." G. Jampolsky
Una vez más centrarse en uno mismo, en el momento presente y en este lugar, para poder observar qué pensamos y tomar la amorosa decisión de eliminar todo pensamiento que resulte un obstáculo en nuestra evolución es la estrategia adecuada.
Algunos de estos pensamientos se expresan en formas de oraciones aseverativas negativas y empiezan con el adverbio NO: No puedo, No sé, No...
Otras son oraciones compuestas por proposiciones coordinadas con conjunciones adversativas: Sí..... pero... Las conjunciones adversativas niegan lo dicho anteriormente.
Sí quiero ir pero... significa:No voy a ir.
Cuando detecto estas construcciones mentales  puedo reemplazarlas por una oración simple (sujeto y predicado y punto) afirmativa: Puedo...., Sé..., Sí quiero ir.
De esta forma, poco a poco me voy liberando de automatismos mentales y los reemplazo por construcciones conscientes.





jueves, 11 de diciembre de 2014

PALABRAS A ELIMINAR DE NUESTRO VOCABULARIO

"Otro procedimiento en el proceso de reentrenar la mente consiste en reconocer el impacto que tienen las palabras que utilizamos. Más adelante aparece una lista de palabras que usamos comúnmente, tanto en los mensajes destinados a otras personas como en los destinados a nosotros mismos. El uso de estas palabras mantiene vivo en nuestras mentes la culpabilidad del pasado y el miedo al futuro, reforzando así nuestra sensación de estar en conflicto. Cuanto más conscientes nos volvamos de que el uso de tales palabras interfiere en nuestra paz interior, más fácil nos será eliminarlas de nuestros pensamientos y expresiones." G. Jampolsky

Durante el día de hoy estaré atenta a las palabras que expreso, en público y en privado y a las sensaciones que me producen en el cuerpo.
Hoy me dedicaré a hacer consciente el poder que mis palabras tienen y los efectos que producen en mí, en los otros y en el entorno.
Hoy dejaré que eche raíces la idea y tomaré la decisión de eliminar aquellas expresiones que me mantienen atada al pasado y alimentan mi miedo al futuro.
Empezaré por detectar cuándo pronuncio las siguientes expresiones para reemplazarlas por otras más propicias:
Tengo que, Debo, Tendría, Debería... por NECESITO, ELIJO

miércoles, 10 de diciembre de 2014

REENTRENAMIENTO DE LA MENTE

"En el proceso de reentrenar tu mente  puede resultarte útil hacerte a ti mismo las siguientes preguntas en toda circunstancia, tanto si ésta te atañe sólo a ti o si tiene que ver con otras personas:

  1. ¿Deseo experimentar paz o experimentar conflicto?
  2. ¿Deseo experimentar Amor o experimentar miedo?
  3. ¿Deseo ser una persona que ve Amor o una que encuentra faltas?
  4. ¿Deseo ser una persona que da Amor o una que sólo se procura Amor para sí misma?
  5. En esta comunicación (ya sea verbal o no verbal), ¿estoy siendo amoroso con la otra persona  y conmigo mismo?
Muchos de nuestros pensamientos, palabras y acciones no son amorosos. Si realmente queremos paz es esencial que al comunicarnos con otros experimentemos un sentido de unidad. Para gozar de paz interior y experimentar Amor, es preciso que no haya discrepancias entre nuestros pensamientos, palabras y acciones." G. Jampolsky
Si mis acciones requieren estar alineadas con mis palabras y mis pensamientos para tener paz, necesito cuidar qué pienso y estar atenta a lo que digo.
Muchas bombas nucleares se hubieran detonado si mis acciones hubieran estado en consonancia con mis pensamientos y mis palabras.
Para cuidar mi paz mental, empiezo por cuidar qué pienso en el día de hoy.


martes, 9 de diciembre de 2014

AMOR INCONDICIONAL


"Es importante recordar que en este mismo momento disponemos de todo cuanto necesitamos, y que la esencia de nuestro ser es el Amor. Si creemos que necesitamos obtener algo de otra persona, sólo la amamos si nos complace; de lo contrario, la odiamos. A menudo tenemos relaciones que fluctúan entre el amor y el odio, en las cuales lo único que hacemos es intercambiar amor condicional. El deseo de querer obtener algo, que está vinculado únicamente al concepto del tiempo lineal, nos conduce inevitablemente al conflicto y la angustia. Dar, por otra parte , quiere decir ofrecer nuestro Amor incondicionalmente, sin exigencias o expectativas de ninguna clase. Alcanzamos la paz mental, por consiguiente, cuando solamente estamos interesados en dar, sin desear nada a cambio ni exigir que esa otra persona cambie su manera de ser. El deseo de querer dar produce una sensación de paz interior y de dicha que no está vinculada en modo alguno al tiempo." G. Jampolsky
La pregunta por cual es entonces el límite en mi amor incondicional a los otros se precipita cada vez que me acerco a este concepto.

Poco a poco he ido aprendiendo que el amor incondicional empieza por el amor incondicional a mí misma, y éste supone que me acepto tal cual soy. Aceptarme tal cual soy significa que tengo conocimiento de mis propios límites, de las cosas que hoy puedo y de las que no puedo. 
Si, por las razones que sean, mi relación con una persona provoca malestar en mí ( ni hablar de daño o sufrimiento o maltrato en todas sus formas), me alejo por propia protección sin intentar cambiar a la otra persona, pues sé que solamente puedo trabajar para lograr cambios en mí misma.
El amor queda intacto, acepto y no espero nada de la otra persona, la bendigo. 

lunes, 8 de diciembre de 2014

Música para lograr PAZ MENTAL y CALMAR LA MENTE

PERDÓN Y LIBERACIÓN

"A través del verdadero perdón podemos poner  fin al interminable círculo vicioso de culpabilidad y contemplarnos a nosotros mismos y a los demás con  Amor.
El perdón desvanece todo pensamiento que parezca separarnos a unos de otros. Una vez libres de la creencia de la separación podemos aceptar nuestra propia curación y extender el poder sanador del Amor a todos los que nos rodean.
 La curación es el fruto del pensamiento de unidad.
Cuando reconocemos que la paz es nuestro único objetivo, el perdón se convierte en nuestra única función. Cuando aceptamos tanto el objetivo como la función, descubrimos que la única guía para alcanzar nuestra plenitud es nuestra intuitiva voz interior. Nos liberamos a medida que liberamos a otros de la prisión de nuestras distorsionadas e ilusorias percepciones y nos unimos a ellos en la unidad del Amor."
 G. Jampolsky

Es imposible tener paz mental, mi único objetivo, si en mi mente bailotean pensamientos de resentimiento, rencor o culpa. Si mi único objetivo es mi paz mental, es decir, ser feliz, mi única función o tarea en el día de hoy será estar atenta para perdonarme y perdonar. En primer lugar me perdono por los pensamientos inquietantes que aparecen en mi pantalla mental. Me perdono por querer que yo y los otros seamos como yo quiero que seamos y, al hacerlo, me acepto como soy  y los acepto como son, los libero y me libero porque dejo de esperar lo que no es.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El perdón

"La única forma de poder llegar a gozar de paz interior es practicando el perdón. Perdonar es desprendernos del pasado y es, por consiguiente, la manera de corregir nuestras percepciones erróneas.

Sólo en el ahora podemos rectificar nuestras percepciones erróneas, y eso sólo se puede lograr eliminando de nuestra mente todo lo que creemos que otros nos han hecho y lo que nosotros creemos haberles hecho a otros. Mediante este proceso deliberado de relegar dichos pensamientos al olvido, quedamos libres para entregarnos de lleno al presente sin tener que seguir reviviendo el pasado." 
G. Jampolsky


El asunto es: ¿estamos dispuestos a liberarnos de esa especie de goce nocivo que nos provoca el rencor y el resentimiento?
Muchas veces uno mismo sí quiere conscientemente lograr la paz mental y el mecanismo automático de nuestra mente repite una y otra vez las viejas cuestiones del pasado.
Se requiere atención y decisión para que, cada vez que nuestros pensamientos nos lleven al pasado, es decir a sentir culpa, rencor y resentimiento, estemos preparados para desplazar ese pensamiento por otro que restablezca la serenidad en nuestra mente.
Atención para detectar y decisión para reemplazar.
Centrarse en el corazón y repetir nuestro talismán:
YO
AQUÍ
AHORA
ACEPTO 
AGRADEZCO
AMO 
ESTE MOMENTO PRESENTE Y ME LIBERO DE LAS CADENAS DEL PASADO