jueves, 30 de octubre de 2014


Cómo Prevenir el Alzheimer - Un Neurólogo Da Su Opinión

   
El  Dr. David Perlmutter es autor del libro New York Times' bestsellerde Grain Brain,  es probablemente el neurólogo de medicina integral líder en los Estados Unidos y su consejo es claro:
El Alzheimer es prevenible a través de una alimentación adecuada. 
Después de pasar años tratando los síntomas neurológicos de la gente, se frustró tanto por la falta de capacidad por llegar a la causa principal.
Eventualmente esta frustración le llevó a investigar el papel de la nutrición, y se convenció de que la disfunción cerebral esta arraiga en nuestra alimentación moderna alta en granos.

Según el Dr. Perlmutter:
"El Alzheimer es una enfermedad prevenible. Me sorprende que nadie esté hablando sobre el hecho de que muchos de estos problemas neurológicos y devastadores son, de hecho, modificables a través de elecciones en su estilo de vida... Lo que hemos cristalizado que hasta la fecha, en esencia, es que las dietas con alto contenido de azúcar y carbohidratos, y dietas similares bajas en grasa, son devastadoras para el cerebro."
Su libro, Grain Brain, revela cómo y por qué los azúcares y carbohidratos destruyen su cerebro, y cómo alimentarse para beneficiar su salud neurológica. El cita a la investigación de la Clínica Mayo que revela que las dietas ricas en carbohidratos se asocian con un riesgo del 89 por ciento mayor de demencia, mientras que las dietas ricas en grasas están asociadas con un riesgo del 44 por ciento menor. Esta combinación de muy poca azúcar y carbohidratos, junto con una mayor cantidad de grasas saludables es la CLAVE para abordar no sólo la enfermedad de Alzheimer, sino la diabetes y también las enfermedades cardiacas.

El Alzheimer Se Relaciona Directamente con los Niveles Elevados de Azúcar en la Sangre


Un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra en agosto del 2013 demuestra que incluso la elevación leve de azúcar en la sangre - un nivel de alrededor de 105 o 110 - se relaciona con un elevado riesgo de demencia. El Dr. Perlmutter cree que es muy importante que los médicos tengan conocimiento de este vínculo y que dejen de restarle importancia a los riesgos asociados con el azúcar en la sangre incluso ligeramente elevados.
"Esta idea de que el cerebro necesita azúcar es realmente una noticia vieja. La grasa, cetonas específicamente, que su cuerpo produce al metabolizar su grasa, que ahora se llama súper alimento para el cerebro. Hay incluso un producto farmacéutico; un alimento médico que se puede recetar, que eleva el nivel de cetonas o grasa en el torrente sanguíneo de los pacientes, recetado ahora como un tratamiento para el Alzheimer. ¿Quién lo sabía? El punto es que al cerebro le encanta quemar grasa. Eso es lo que tenemos que hacer..."

Resetee su Cuerpo con el Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente es una gran herramienta para ayudar a "resetear" su cuerpo para quemar grasa como combustible principal. El Dr. Perlmutter también recomienda comenzar con un período de ayuno, y él es muy firme en esto con los pacientes que son resistentes a la insulina/leptina. Como lo ha señalado el Dr. Perlmutter:
“Necesita ayunar. Necesita eliminar los carbohidratos. Necesita incorporar grasas saludables. Necesita añadir agentes anti-glicación como benfotiamina y resveratrol. Necesitamos tratar a estas personas de forma agresiva. Esto es lo que funciona. Esto es lo que reduce el riesgo de diabetes y por lo tanto desempeña un papel muy importante para proteger su cerebro.”

La Importancia de las Grasas Saturadas para una Función Cerebral Saludable

La alimentación de nuestros antepasados fue muy alta en grasas saturada, y prácticamente baja de carbohidratos no vegetales. Hoy en día, no sólo comemos enormes cantidades de carbohidratos, estos carbohidratos son refinados y altamente procesados. En la última década, también hemos cambiado al uso de granos y azúcar transgénica (remolacha azucarera y maíz transgénico). Para agravar las cosas, durante los últimos 60 años, las autoridades médicas convencionales también han advertido de que las grasas saturadas causan enfermedades cardiacas y que deben ser severamente restringidos.
Esta inadecuada fobia a la grasa, sin duda, ha jugado un papel importante en el dramático aumento de la demencia y otros trastornos neurológicos, dado que su cerebro no puede funcionar correctamente sin grasas. Sin embargo, el tipo de grasa que consume hace una gran diferencia. Lo prudente seria evitar todas las grasas trans o grasas hidrogenadas que han sido modificadas de tal manera que extendieron su longevidad para que no se echen a perder en los estantes de los supermercados. Esto incluye la margarina, aceites vegetales y diversas mantequillas untables. Las fuentes de grasas saludables que debe agregar a su alimentación incluyen:
AguacatesMantequilla hecha de leche orgánica sin procesar de animales alimentados con pasturaLácteos crudosYemas de huevo de orgánico de gallinas de pastoreo
Cocos y aceite de coco (elaceite de coco parece prometedor como un tratamiento efectivo para el Alzheimer)Aceites de nueces orgánicas sin proceso de calefacciónNueces crudas, como las pecanas y macadamia, que son bajas en proteínas y altas en grasas saludablesCarnes de res o pollo de animales alimentados con pastura

Otras Recomendación Alimentarias

He aquí un resumen simple de las estrategias relacionadas con la alimentación que le ayudarán a optimizar su función cerebral y prevenir el Alzheimer:
  • Evite el azúcar y la fructosa refinada. Lo ideal es que mantenga su consumo total de azúcar y fructosa por debajo de los 25 gramos al día o hasta 15 gramos al día si padece de resistencia a la insulina o trastornos relacionados
  • Evite el gluten y la caseína (principalmente el trigo y productos lácteos pasteurizados, pero no la grasa de los productos lácteos, como la mantequilla). Las investigaciones demuestran que su barrera hematoencefálica, la barrera que elimina las cosas que no pertenecen en el cerebro, se ve afectada de forma negativa por el gluten. El gluten también hace a su intestino más permeable, lo que permite que las proteínas entren en su torrente sanguíneo, lugar al que no pertenecen. Eso sensibiliza su sistema inmunológico y promueve la inflamación y la autoinmunidad, ambos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del Alzheimer.
  • Optimice su flora intestinal comiendo regularmente alimentos fermentados o tomando un suplemento de probióticos de alta calidad y de alta potencia.
  • Aumente el consumo de todas las grasas saludables, incluyendo ácidos grasos omega-3. Grasas promotoras de la salud que su cerebro necesita para un funcionamiento óptimo mencionadas anteriormente. Asimismo, asegúrese de que está recibiendo suficientes grasas omega-3 de origen animal, tales como el aceite de krill. (Recomiendo evitar la mayoría de los peces, ya que, aunque el pescado es naturalmente alto en ácidos grasos omega-3, la mayoría de los peces están severamente contaminados con mercurio.) El alto consumo de grasas omega-3 EPA y DHA ayuda a prevenir el daño celular causado por la enfermedad de Alzheimer, por lo tanto ralentiza su progresión, y la reducción de su riesgo de desarrollar el trastorno.
  • Reduzca su consumo total de calorías y/o ayune intermitentemente. Las cetonas se movilizan cada vez que reemplaza carbohidratos con aceite de coco y otras fuentes de grasas saludables. Como se mencionó anteriormente el ayuno intermitente es una poderosa herramienta para mejorar la habilidad de que su cuerpo recuerde cómo quemar grasa y reparar la resistencia a la inulina/leptina, que es también un factor principal que contribuye a la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejore sus niveles de magnesio. Existe una emocionante investigación preliminar que sugiere fuertemente una disminución en los síntomas de Alzheimer con tan solo aumentar los niveles de magnesio en el cerebro. Desafortunadamente, la mayoría de los suplementos de magnesio no superan los niveles sanguíneos en el cerebro, pero un nuevo, el treonato magnesio, parece y resulta prometedor para el tratamiento de esta condición y puede ser superior a otras formas.
  • Lleve una alimentación rica en folato. Los vegetales, sin lugar a dudas, son la mejor fuente de folato y debe comer todos los vegetales crudos y frescos. Evite los suplementos de ácido fólico, que es una versión sintética inferior de folato.






Directrices Generales para la Prevención de Alzheimer

Además de la alimentación, hay una serie de otros factores de estilo de vida que pueden contribuir o dificultar la salud neurológica. Por lo tanto las siguientes estrategias son importantes para cualquier plan de prevención de Alzheimer:
  • Haga ejercicio regularmente. Se ha sugerido que el ejercicio puede causar un cambio en la forma en la que se metaboliza la proteína amiloide,11 por lo tanto, reduce la aparición y progresión de Alzheimer. El ejercicio también aumenta los niveles de la proteína PGC-1 alfa. Las investigaciones también han demostrado que las personas con Alzheimer tienen menos PGC-1 alfa. En sus cerebros12 y las células que contienen más de la proteína producen menos proteína amiloide tóxica relacionada con el Alzheimer. 
    • Optimice sus niveles de vitamina D por medio de la exposición al sol. Existen fuertes vínculos entre los niveles bajos de vitamina D en pacientes con Alzheimer y los malos resultados en las pruebas cognitivas. Los investigadores creen que los niveles óptimos de vitamina D podrían mejorar la cantidad de sustancias químicas importantes en su cerebro y proteger a las células cerebrales aumentando la efectividad de las células gliales tratando las neuronas dañadas para que vuelvan a estar sanas.
  • La vitamina D también podría ejercer algunos efectos benéficos en el Alzheimer gracias a sus propiedades antinflamatorias y que aumentan la inmunidad. Tener los niveles adecuados de vitamina D es sumamente importante para el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico para combatir la inflamación que está relacionada con el Alzheimer.
  • Evite o elimine el mercurio de su cuerpo: Las amalgamas dentales, que el 50 por ciento de su composición es mercurio, son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados. Sin embargo, debería estar sano antes de practicarse una extracción. 
  • Evite el aluminio de su cuerpo. Fuentes de aluminio incluyen los antitranspirantes, utensilios antiadherentes, coadyuvantes de vacunas, etc. 
  • Evite las vacunas para la gripe ya que la mayoría contienen mercurio y aluminio, que son neurotóxicos y agentes inmunotóxicos bien conocidos.
  • Evite los anticolinérgicos y los medicamentos de estatinas. Los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, ha demostrado aumentar el riesgo de demencia. Estos medicamentos incluyen a ciertos analgésicos para dolor nocturno, antihistaminas, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos analgésicos
  • Los medicamentos de estatinas son particularmente problemáticos porque suprimen la síntesis de colesterol, agotan su cerebro de coenzima Q10 y neurotransmisores, también previenen la entrega adecuada de ácidos grasos esenciales y antioxidantes solubles en grasa para su cerebro inhibiendo la producción de biomoléculas indispensables conocidas como lipoproteína de baja densidad.
  • Desafíe a su mente todos los días. La estimulación mental, especialmente aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionada con una disminución del riesgo de Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a fortalecer el cerebro, haciéndolo menos susceptible a lesiones relacionadas con el Alzheimer.

sábado, 25 de octubre de 2014

NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO. NELSON MANDELA 1994


Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados, nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo de Dios.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras, nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros, está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo, y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.