lunes, 30 de enero de 2012

EL SUFRIMIENTO, por Yehuda Berg


El sufrimiento provoca un gran impacto en el sistema nervioso, como un golpe en toda la estructura física y psicológica del ser. Por lo general, tratamos de escapar tomando drogas, alcohol o a través de alguna religión, o nos volvemos cínicos, o aceptamos las cosas como inevitables. 
¿Podemos investigar esta cuestión profundamente, con seriedad? ¿Es posible no escapar del sufrimiento? Quizá, mi hijo muera y tenga un dolor inmenso, un shock, y descubrir que en realidad soy un ser humano aislado; de modo que no puedo afrontarlo, tolerarlo, y escapo de ello. 
Hay muchas clases de escapes mundanos, religiosos o filosóficos, pero cualquier escape es una pérdida de energía. 
No escapar de ninguna clase de dolor, de la pena de la soledad, de la agonía, de un shock, sino permanecer completamente con el suceso, con esa cosa que llamamos sufrimiento, ¿es eso posible? 

¿Podemos sostener cualquier problema, sostenerlo y no tratar de solucionarlo, sino mirarlo como si sostuviéramos una joya preciosa y exquisita?

La belleza de la joya en sí misma nos atrae, es tan agradable mirarla. De la misma manera, si somos capaces de sostener el sufrimiento completamente, sin ningún movimiento del pensamiento para escapar, entonces esa misma acción de no movernos del hecho genera la total libertad de eso que nos causa dolor.

viernes, 27 de enero de 2012

EL PODER DE NUESTRO PENSAMIENTO

Hay un experimento muy simple que comprueba el efecto de nuestros pensamientos sobre nuestro cuerpo.
Podés hacerlo ahora mismo:imaginá que tenés en la mano un jugoso, amarillo y brillante limón cortado por la mitad, lo llevás hasta tu boca y comenzás a chuparlo...

Sí, nuestros pensamientos son mensajeros químicos que hacen efecto directamente en nuestro cuerpo.
La simple evocación de un limón dispara una serie de mecanismos que permiten que nuestra boca se llene de saliva para contrarrestar el ácido... ¿Qué clase de química envenena nuestro cuerpo cuando tenemos pensamientos venenosos?
Creamos nuestra realidad, por lo menos en nuestro cuerpo, con lo que pensamos. Ese efecto lo producen tanto nuestros pensamientos conscientes como los  inconscientes. 
Se calcula que al día podemos tener unos 60.000 pensamientos.
Empecemos a actuar, convirtiéndonos en observadores de lo que pensamos y vayamos recuperando nuestra libertad de elegir qué queremos pensar.

jueves, 26 de enero de 2012

EL CUERPO, LOS MIEDOS Y LOS KILOS DE MÁS

Ya todos sabemos que el cuerpo nos grita lo que nosotros no nos escuchamos. SIEMPRE.
Y es una suerte porque nos da pistas hacia dónde dirigir nuestra atención.
Uno de los problemas más común con nuestro cuerpo es tener sobrepeso, Uno, tres o diez kilos de más. ¿Quince? ¿Veinte? ¿Por qué las dietas no funcionan y luego de intervenciones quirúrgicas como el balón gástrico y otras mucha gente vuelve a engordar?




Aprendimos de muy pequeños que por la boca se podían solucionar todos nuestros problemas: generalmente lo primero que hacen los adultos cuando un bebé llora es taparle la boca con la teta, el biberón o un chupete. Con comida real o con el engaño y la frustración de chupar en vacío, la sensación de incomodidad desaparecía por un momento. 
Y lo que se aprende de chiquito...




Seguimos haciendo lo mismo, ante alguna inquietud encendemos un cigarrillo, nos servimos una bebida, masticamos chicle, chupamos un caramelo, comemos lo que tengamos cerca sobre todo dulces y harinas o abrimos una y otra vez la heladera para quedarnos parados mirando dentro esperando encontrar "algo".
Sin dejar de atender nuestros problemas de metabolismo y, por supuesto consultar con el médico, es interesante echar una mirada a nuestro interior, a nuestras creencias y sentimientos, a lo que pensamos de nosotros mismos y de los demás.
Dice Louise Hay: "El exceso de peso representa una necesidad de protección. Tratamos de protegernos de heridas, agravios, críticas, abusos e insultos, de la sexualidad y de las insinuaciones sexuales, de un miedo general a la vida, y también de miedos específicos.... Amarse y aprobarse, confiar en el proceso de la vida  y depositar su seguridad interna en el conocimiento  del poder de la propia mente son los elementos básicos de la mejor dieta que conozco. Póngase a dieta de pensamientos negativos y el problema del peso se resolverá solo."
El exceso de peso, es esa capa de grasa con la que me protejo inconscientemente de los peligros externos. Pero es también la distancia que pongo al contacto con los otros y las capas con las que me cubro para esconderme aún más de mí misma.
Cuando voy aprendiendo a mirarme sin velos, a escucharme sin interferencias, cuando pierdo el miedo y la vergüenza de ser quien soy y como soy, cuando puedo decir de verdad, es decir, sintiéndolo, mientras me miro desnuda en el espejo:"ME AMO Y ME ACEPTO TAL COMO SOY", dejo de necesitar las dietas, mi cuerpo me va indicando qué necesita y yo me doy lo bueno y lo mejor.

martes, 24 de enero de 2012

¿RESIGNARSE, TOLERAR, SOPORTAR O ACEPTAR?

Resignarme es darme por vencido. Sugiere el final de una lucha, la pérdida de la esperanza, el cierre del camino. Cuando me resigno me coloco en el lugar de la víctima, sin darme a mí mismo, a los otros o a la situación posibilidad al cambio. La resignación cristaliza la situación, me cristaliza a mí y al otro, nos deja estáticos, sin movimiento. Como la muerte. "No vas a cambiar nunca". "No tiene remedio". "Yo soy así".
Negamos toda posibilidad de cambio o transformación. Resignarse es acunar el sufrimiento.
Tolerar es colocarme en un nivel superior a lo tolerado. Si tolero lo hago porque soy más fuerte, más capaz, más bueno, más digno... que lo que tolero. Así sea una situación, una persona, mis propias dificultades. Tolerar supone el juicio y la crítica, los lleva ocultos. Tolerar me envuelve en la secreta trampa de creerme mejor... "Te tolero porque no puedes ser distinto"."Te tolero aunque no seas como yo quiero que seas". "Tolero la situación porque soy fuerte". Es muy parecido a soportar. Siempre está la amenaza enmascarada del final: ¿y si me canso y ya no soporto más, no tolero más? Tolerar, soportar es justificar mi ira en este final.
Aceptar en cambio es celebración gozosa. Celebro la diferencia entre yo y vos. La celebro como el camino que me lleva a encontrarme con los misterios del otro sin intención de develarlos. Aceptar es apertura a todas las posibilidades. Renuncia a negar u ocultar, abandono de mi compulsión a forzarme, a forzar a los otros o mi realidad actual para ajustarla a mis deseos. Aceptar es decir "SÍ", es tener fe y confianza en mí y en los otros. Aceptar la situación difícil es abrirme al aprendizaje, es escudriñar las posibilidades y las oportunidades que hay en mí, en el otro, en la situación.  Cuando empiezo el ejercicio de ir aprendiendo como aceptarme tal cual soy  aquí y ahora, cuáles son mis posibilidades en este momento, comienzo a descubrir muchos de mis talentos escondidos y cultivarlos. Y eso se va expandiendo en mi aceptación de los otros, de mi realidad, de la realidad social y económica: encuentro las oportunidades, las potencialidades que puedo tomar y desarrollar. Por eso la aceptación es la condición para el cambio. 
Cuando me resigno o tolero me centro en lo negativo, en lo que no quiero, en lo que me molesta de mí, de los otros o de la circunstancia, estrecho mi visión y la concentro en lo tolerado, en lo soportado y lo amplifico como con una lupa.
Cuando acepto, amplío mi mirada, abro la lente de la consciencia e ilumino todos los rincones. 

Dice Segio Sinay en su libro "El buen amor": "La aceptación me libera de la tentación de cambiar al Otro y me hace libre también del peligro de ser forzado a cambiar para convertirme en lo que no soy. La aceptación como condición del buen amor, bendice el encuentro entre dos que cruzan sus vidas para generar  un vínculo único y sagrado desde sus bienaventuradas singularidades".



lunes, 23 de enero de 2012

Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus.( AUDIOLIBRO)

EL SECRETO DE LA FELICIDAD, PASO 3: AGRADEZCO

Si agradezco lo que soy, lo que tengo, lo que recibo, le envío a mi insconciente un mensaje de abundancia y plenitud.
Mientras agradezco con alegría la sensación de carencia se diluye, me abandonan los sentimientos de pobreza y me siento amada.
Acepto quien soy, acepto lo que tengo, acepto a los demás, acepto mi situación.
Agradezco quien soy, agradezco lo que tengo, agradezco lo que los demás me ofrecen, agradezco mi situación, aquí y ahora.
Y desde el amor, aquí y ahora, comparto lo que soy y lo que tengo.
 

viernes, 20 de enero de 2012

LA CLAVE DE LA DE LA FELICIDAD

La clave de la felicidad es simple y el primer paso es: yo acepto. 
La aceptación de mí mismo y de mi situación en este instante, además de la condición previa para el cambio, es la entrada del camino a la felicidad.
Si prestamos atención cuando conseguimos lo que deseamos...generalmente estamos disconformes. Rápidamente encontramos que no es exactamente lo que yo quería. Encontramos la falta y la falla a todo lo que en este instante somos y tenemos y eso abre la puerta del descontento y de ahí nos encaminamos directamente a  la infelicidad.
Hoy, sólo por hoy, me acepto tal cual soy y acepto mi situación tal cual es. 



jueves, 12 de enero de 2012

Por una semana

LES DEJO UN LIBRO ESENCIAL: 
"EL PODER DEL AHORA" 
PARA QUE PODAMOS IR ENTENDIENDO CADA VEZ MÁS POR QUÉ EL CENTRARNOS EN NOSOTROS MISMOS Y EN ESTE INSTANTE ES EL SECRETO DE LA SALUD Y DE LA FELICIDAD. 


RECORDEMOS:


YO
AQUÍ
AHORA
ACEPTO
AGRADEZCO 
AMO


Hasta la semana que viene, tienen lectura suficiente y a ver si cuentan que opinan.

:::Libro "El Poder del Ahora" - CAMINOS AL SER:::

:::Libro "El Poder del Ahora" - CAMINOS AL SER:::

miércoles, 11 de enero de 2012

Pensamiento del dia

por Yehuda Berg


El amor es un arma de Luz, y tiene el poder de erradicar todas las formas de oscuridad. Esa es la clave. Cuando ofrecemos amor incluso a nuestros enemigos, destruimos su oscuridad y odio; ¡que es la razón por la cual se convirtieron en nuestros enemigos en primer lugar! Más aún, eliminamos la oscuridad dentro de nosotros mismos. Fija una intención de despertar amor por tu cónyuge, amigos, familia y por ti mismo. Después de todo, sólo puedes compartir lo que posees. No puedes amar a tu vecino o a tu cónyuge si no posees amor por tu propia persona.

lunes, 9 de enero de 2012

Tres frases para reflexionar


  • EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE 
    OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU
     DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE. ///Mahatma Gandhi

  • TODA VERDAD PASA POR TRES FASES. PRIMERO, ES RIDICULIZADA. LUEGO, RECIBE UNA VIOLENTA OPOSICIÓN. FINALMENTE, ES ACEPTADA COMO EVIDENTE. 
    ///Arthur Schopenhauer

  • UN TÍTULO NO GARANTIZA LA REAL COMPETENCIA NI LA HONESTIDAD PROFESIONAL O PERSONAL DE QUIEN LO POSEE. ///Freeman

jueves, 5 de enero de 2012

QUEJAS Y RESENTIMIENTO


Sé que la queja inmoviliza, porque gastamos toda nuestra energía en quejarnos y nos quedamos sin fuerzas para gestionar el cambio que deseamos. La queja es la excusa para no hacer nada, para que todo siga igual. Sin embargo la queja no es inocua. Comparto lo que leo esta mañana sobre la queja y adónde nos puede llevar:

DEL LIBRO DE ECKART TOLLE "UNA TIERRA NUEVA"

"Renegar es una de las estrategias predilectas del ego para fortale­cerse. Cada queja es una historia inventada por la mente y la creemos ciegamente. No importa si manifestamos nuestras que­jas o si las pensamos en silencio. Algunos egos sobreviven fácilmente a base de lamentos únicamente, quizás porque no tienen mucho más con lo cual identificarse. 


Cuando somos presa de esa clase de ego, nos lamentamos habitualmente, en parti­cular de los demás. Sin embargo, es algo que hacemos incons­cientemente, lo cual significa que no sabemos lo que hacemos. 
Aplicar rótulos mentales negativos a los demás, ya sea en su cara o cuando se habla de ellos con otros, o sencillamente cuando se piensa en ellos, suele ser uno de los componentes de este patrón. Utilizar adjetivos ultrajantes es la forma más cruda de esos rótulos y de la necesidad del ego de tener la razón y triunfar sobre los demás: "idiota, perra, imbécil", son pronun­ciamientos definitivos contra los cuales no hay argumento posible. En el siguiente nivel más bajo en la escala de la incon­ciencia están los gritos y las injurias, y bastante cerca, está la violencia física."

miércoles, 4 de enero de 2012

Pensamiento del día


por Yehuda Berg
Estás con un grupo de amigos o colegas de negocios. Todos están hablando, demostrando su pericia sobre un tema en particular, pero es evidente para ti que tú sabes mucho más que ellos sobre el tema. Sientes la presión de hablar y hacer alarde de tu conocimiento. Es natural. Lógico.
 
Sé ilógico el día de hoy. No hables cuando quieras corregirle las cosas a alguien. No digas una palabra. Reconoce la oportunidad espiritual en dejar ir la necesidad de tener la razón. Esto crea una abertura para que la Luz entre y puedas aprender algo valioso de la conversación.

domingo, 1 de enero de 2012

Pensamiento del dia para empezar el 2012

"Es verdad, el camino de mayor resistencia causa un poco de dolor e incomodidad por un momento, pero es la única manera de generar realización a largo plazo. Por muy difícil que parezca, las personas elevadas acogen los problemas y obstáculos en lugar de evadirlos. Éstos son las verdaderas oportunidades y el camino más rápido a la transformación, crecimiento y la máxima felicidad."   Yehuda Berg
¡Feliz año! Que 2012 nos traiga verdaderas oportunidades de desarrollo y transformación y que estemos atentos para aprovecharlas.